Racismo en deporte hípico

Racismo en deporte hípico

0 1894

En un acto repudiable e inaceptable, en cualquier circunstancia, el jinete peruano Mariano Arenas denunció haber sufrido un altercado racista, al término de su participación, en la disputa del Clásico Aniversario Jockey Club Arequipa, en el Hipódromo de Monterrico, en donde recibió insultos discriminatorios por parte del preparador chileno Juan Suárez.

Los hechos se suscitaron al finalizar la carrera, cuando el jinete Arenas se dirigía a vestuarios, en el camino lo interceptó su símil, el jinete Martín Chúan y le increpó un supuesto estorbo durante la carrera, a lo que Arenas aseguró no haber dado respuesta alguna.

En el preciso momento que esto sucedía, el preparador chileno, Juan Suárez, se acercó a los jinetes y en vez de calmar a Chúan, no dudó en llenar de impromperios e insultos de índole despectivos y racistas a Arenas.

“Cuando nos dirigíamos al camerino, Martín se acercaba a mí, pero Suárez lo llamó y le dijo: “No le digas nada a ese cholo de mier… Ahora va a aprender lo que es meterse con nosotros”, explicó Arenas que dijo el chileno.

¿Sanción o burla?

La indignación por parte de los deportistas peruanos es gigantesca y no sólo por lo sucedido, sino también porque ante la queja formal que presentó Mariano Arenas ante el Consejo Directivo del Jockey Club del Perú, la Junta de Comisarios sancionó el vergonzoso hecho con una multa de solo 200 nuevos soles.

Incluso, Arenas manifestó estar recibiendo amenazas de muerte.

Por su parte, la abogada de Arenas dijo que se denunció penalmente al ‘faltoso’ preparador chileno, Suárez, ante la fiscalía de turno.

“Mariano no desea dinero, sino una medida ejemplar, una sanción que evite que en lo sucesivo jockeys o cualquier persona sea sujeto de discriminación, no solo por sus connacionales sino también por extranjeros”, sostuvo.

Respaldan a jinete

Por su parte, este deplorable acto despertó el malestar del congresista Rogelio Canches, miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos Y Afro-Peruanos, quién se ofreció a tomar el caso para que no se repitan ese tipo de actos, ya que ningún peruano debe ser maltratado por extranjeros en nuestro país.

“Esto no puede quedarse ahí, tenemos que demostrar que los peruanos estamos todos unidos. ¿A un peruano le pueden insultar y no pasa nada?”, se preguntó.

NOTICIAS SIMILARES