Multan a cinco grandes bancos

Multan a cinco grandes bancos

0 1647

Un órgano regulador británico y otro estadounidense anunciaron el miércoles la imposición de multas por unos 3.200 millones de dólares a cinco grandes bancos internacionales acusados de haber manipulado el mercado de divisas.

Los bancos sancionados son los británicos HSBC y RBS, los estadounidenses Citibank y JP Morgan Chase y el suizo UBS.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA) impuso a cada uno de estos bancos una multa de 310 millones de dólares, indica la Agencia France Press.

El órgano estadounidense que regula los mercados de derivados (CFTC) los sancionó, por su parte, con el pago de al menos 275 millones de dólares cada uno.

Los bancos han sido multados, entre otras cosas, por haber intentado modificar una tasa de referencia.

“Las multas record de hoy señalan la gravedad de los errores que encontramos y las empresas necesitan asumir la responsabilidad de corregirlo”, dijo Martin Wheatley, director ejecutivo de la FCA. “Tienen que asegurarse de que sus operadores no juegan con el sistema para aumentar sus beneficios”.

Unos 5.3 billones de dólares cambian de mano cada día en el mercado de divisas global, con el 40% de las transacciones registradas en Londres. Entre las monedas hay dólares, libras, euros y yenes que se compran y venden en un mercado poco regulado dominado por un grupo de bancos de élite, pero estos operadores tienen un impacto todavía más amplio porque empresas de todo el mundo utilizan los precios de ese mercado para valorar sus bienes y gestionar los riesgos del tipo de cambio.

“Los tres mosqueteros”

Los reguladores hallaron que entre el 1 de enero de 2008 y el 15 de octubre de 2013, los cinco bancos no entrenaron ni supervisaron adecuadamente a sus operadores del mercado de divisas. Como resultado, estos trabajadores formaron grupos que compartían información sobre la actividad de los clientes, utilizando apodos como “los jugadores”, “los 3 mosqueteros” y “1 equipo, 1 sueño”.

“Los operadores compartieron la información que obtenían en esos grupos para ayudarse a elaborar sus estrategias comerciales”, dijo la FCA en un comunicado. “Entonces intentaron manipular las tasas fijas y provocar órdenes de ‘stop loss’ (para limitar pérdidas) de sus clientes”.

Las órdenes ‘stop loss’ limitan las pérdidas de los clientes ante movimientos de divisas adversos.

Los operadores intentaron manipular el mercado asegurando que sus bancos obtuviesen beneficios, dijo la Autoridad de Conducta Financiera.

NOTICIAS SIMILARES