Implementación del dinero electrónico

Implementación del dinero electrónico

0 1548

La implementación del pago con dinero electrónico, también llamado dinero móvil, comenzará en abril del 2015 y será utilizado por más de 5 millones de usuarios, así lo informó la exministra de Desarrollo e Inclusión Social y hoy gerente en la Asbanc, Carolina Trivelli.

La gerente del proyecto Dinero Electrónico de la Asbanc, explicó que esta forma de pago se realizará mediante los teléfonos celulares.

“Como ahora recargamos nuestro teléfono (celular) con minutos, ahora lo podremos hacer con dinero”, explicó la ex ministra para luego resaltar la seguridad de este novedoso servicio.

Trivelli también destacó que este mecanismo, implementado por la Asbanc, agilizará el sistema económico de nuestro país, permitiendo que un mayor número de personas puedan realizar transacciones financieras.

“La idea es que permita a las personas conocer el sistema financiero y a este conocer nuevos clientes”, explicó.

¿Cómo funciona?

El dinero electrónico funciona en el celular de los usuarios, desde los de más baja gama hasta los smartphones. La idea es que todos los teléfonos tengan un menú dentro de su equipo móvil, con el que podrán realizar sus operaciones. Para el soporte de las transacciones, se utilizará el sistema de recarga de las empresas de telecomunicaciones.

¿Cuáles son sus ventajas?

El principal beneficio es que es un sustituto del efectivo, es decir, el usuario no tendrá que cargar billetes y monedas para hacer transacciones. Sin embargo, sí será posible convertir el dinero electrónico a físico. Inclusive podrá hacer compras en los establecimientos que acepten este medio de pago. Esto también ayuda a expandir las posibilidades de facturación de los negocios.

De otro lado, está la posibilidad de que el usuario realice pagos de servicios (agua, luz, teléfono) e incluso envíe remesas a sus familiares fuera de Lima, sin tener que asumir el alto costo de un servicio especial, o asumir el riesgo de mandar el dinero por encomienda. Todo esto en cualquier lugar y utilizando solamente su teléfono celular. Conforme se difunda más su uso, se abren más posibilidades para el consumidor.

¿Qué medidas de seguridad se deben tomar?

Son similares a las que se utilizan en transacciones por internet. El sistema va a requerir una clave para hacer la transacción, es decir, el riesgo será similar al de utilizar una tarjeta de crédito o débito. Además, cada transacción va a estar limitada a un monto tope, de aproximadamente unos S/. 1,000. Un factor adicional, a diferencia de las tarjetas, es que perder el medio físico (el celular) no genera mayor riesgo para el usuario, mientras que las tarjetas son clonables.

NOTICIAS SIMILARES