Los 10 de la era del ‘Tigre’

Los 10 de la era del ‘Tigre’

Ricardo Gareca asumió la dirección técnica de la ‘bicolor’ en marzo del 2015

Tuvieron que pasar 20 partidos para que al final de este proceso Eliminatorio rumbo a Rusia 2018, el Perú grite esa palabra que fue esquiva por 35 años: “¡Clasificamos!”.
El artífice de este logro no era peruano, sino argentino. Ricardo Gareca, quien dirigió temporadas atrás a Universitario de Deportes se puso el buzo de la ‘bicolor’ en marzo del 2015.

Con un tercer lugar en la Copa América Chile 2015, el ‘Tigre’ iniciaba su travesía con la ‘blanquirroja’. Sin embargo, las cosas se complicaron en el inicio de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.
El ‘Tigre’ tomo medidas drásticas contra algunos referentes de la selección. En un inicio se cuestionó la medida tomada por el argentino, pero al final el tiempo le daría la razón.

A continuación, mencionamos los 10 momentos claves en la era Ricardo Gareca

1. Sueño del ‘Tigre’

El lunes 2 de marzo del 2015 arrancó la era del ‘Tigre’ Gareca. El técnico fue presentado en la Federación Peruana de Fútbol y dejó claro a lo que venía. “Es el reto más importante de mi carrera”, sostuvo.

2. Buena copa

El primer reto de Gareca fue la Copa América en Chile 2015. En su primer torneo oficial, el argentino se quedó con el tercer puesto al vencer por 2-0 a Paraguay. En el país sureño, el ‘Tigre’ armó la base de lo que sería su equipo en la Eliminatoria.

3. Recambio

Las cuatro primeras fechas de las Eliminatorias, Perú solo sacó 3 puntos. En la fecha 5 recibía a Venezuela. Cuando se esperaba una victoria cómoda, los ‘pupilos’ de Gareca caían 2-0. Sin embargo, el ingreso de Ruidíaz y Flores originó el empate 2-2. Tras el partido, Pizarro, Zambrano y Vargas no volvieron a vestir la camiseta blanquirroja. Mientras que Farfán no volvería por seis meses.

4. Copa de la juventud

Tras la ausencia de los referentes, Perú afrontó la Copa Amércia Centenario en Estados Unidos con futbolistas jóvenes. Si bien no se repitió el tercer lugar, eliminamos a Brasil en la fase de grupos con un gol polémico de la ‘Pulga’. En cuartos de final, en la tanda de penales, Colombia nos volvería a casa.

5. Puntos del TAS

Con la base juvenil, Gareca afrontó lo que restaba de las Eliminatorias. De local ganamos a Ecuador y empatamos ante Argentina; sin embargo, en las visitas a Bolivia y Chile perdimos. Culminada la fecha 10, la ‘bicolor’ marchaba en el puesto 8 con 10 puntos. Pero el primero de noviembre del 2016, la FIFA decidió otorgarnos el triunfo ante los ‘boliches’ por mala inscripción del futbolista Nelson Cabrera. Con ello, el combinado nacional sumaria 11 puntos y se pondría a 5 del repechaje.

6. Perú en Asunción

El fallo del TAS a favor de los nuestros fue un envión anímico. Ello se vio reflejado en el triunfo en Asunción. Luego de 12 años, Perú ganó en una Eliminatoria como visitante. El victoria por 4-1 frente a Paraguay mantenía la esperanza.

7. La garra peruana

En la fecha 14, la Selección Peruana recibía a Uruguay en el Estadio Nacional. Tras empatar de visita en Venezuela, las ‘fieras’ de Gareca necesitaban un triunfo para seguir soñando. Perú hizo la tarea y con goles de Paolo y ‘Orejas’ voltearon el partido.

8. Tuvimos altura

Tras la victoria ante los charrúas, la ‘bicolor’ no tuvo límites. Gano en casa ante Bolivia y se ubicó sexto con 21 unidades (a dos del repechaje). El próximo partido era ante Ecuador en Quito. La altura no fue una excusa y con goles de Flores y Paolo Hurtado, Perú consiguió su primer triunfo en tierras norteñas. El resultado permitió ubicar a la ‘blanquirroja’ en el cuarto lugar.

9. Consumo de Mate y Café

Con cambios a último momento por parte de la Selección Argentina, Perú sacó un importante punto en su visita a Buenos Aires. La última fecha jugaba de local ante Colombia. Una victoria aseguraba el pase directo a Rusia, pero, acostumbrados a sufrir, empatamos 1-1 y aseguramos el cupo para jugar el repechaje ante Nueva Zelanda.

10. Boleto a Rusia

Tras empatar a cero en tierras oceánicas, Perú definió su clasificación en el Estadio Nacional. Con el apoyo de 32 millones de peruanos, la ‘bicolor’ saco boleto para Rusia 2018 y volvió a un Mundial después de 35 años.

NOTICIAS SIMILARES

Francés hace mea culpa

Capitán recordó al ‘Guerrero’ caído