Cuidados en la dieta del adulto mayor en verano

0
1717
Dieta en el adulto mayor
Dieta en el adulto mayor

Ahora El Men te guía cómo controlar la temperatura corporal

El verano está en todo su esplendor y estamos más expuestos a la radiación solar y a vivir cambios drásticos de temperatura por la exposición al aire acondicionado. Las personas mayores son especialmente sensibles a estas condiciones climatológicas, más aún si padecen una enfermedad cardiovascular, respiratoria, renal, o toman medicamentos betabloqueadores, diuréticos, o antihistamínicos, entre otros, porque pueden interferir en su temperatura corporal, en la capacidad del organismo para adaptarse al calor y aumentar el riesgo de deshidratación que ya presentan.

Cómo evitar la deshidratación en verano entre los mayores

Por todo ello, una dieta adecuada es una de las aliadas de las personas mayores para controlar su temperatura corporal los meses de verano. Ingiriendo una serie de alimentos y descartando otros es posible evitar percibir un calor extremo, sudar excesivamente y llegar a la deshidratación o a los golpes de calor que, en personas con un estado de salud delicado, puede ser un problema grave.

El objetivo de la dieta de los adultos mayores en verano es que aporte las necesidades energéticas y nutricionales que necesitan, pero sin elevar la ingesta calórica. Para ello se debe optar por alimentos ricos en vitaminas, sales minerales, fibra, y líquidos, con los que se asegure una adecuada hidratación que compense la transpiración corporal y favorezca la diuresis normal.

La importancia de las proteínas en el verano para los mayores

Para cualquier persona el aporte proteico de su dieta es fundamental porque este nutriente interviene en el funcionamiento del sistema inmunológico, en la formación y mantenimiento de la musculatura, en la producción de hormonas, actúa como anticuerpo, y forma parte de la hemoglobina, que es la proteína que transporta el oxígeno a las células, entre otras funciones. Las proteínas las obtenemos de la carne, el pescado, los huevos y las legumbres sobre todo.

Propuestas de menú para cada comida del verano en el adulto mayor

Las proteínas deben tener protagonismo en la dieta de las personas mayores para mantener en buen estado sus músculos, y estos protejan sus huesos y articulaciones, ya que su buen estado favorecerá su movilidad, actividad y fuerza. Sin embargo, es muy común el bajo consumo de proteínas en la tercera edad debido a la dificultad de masticación y deglución.

Preparaciones veraniegas para las personas mayores

Alimentacion adulto mayor
Alimentacion adulto mayor

Ahora es hora de entrar en harina y conocer las claves que nos permitirán adaptarla correctamente, sin olvidarnos de disfrutarla, ya que las opciones son numerosas y no están reñidas con el buen gusto:

– Platos de cuchara.- Lo más cómodo para las personas mayores son los platos de cuchara porque no los tienen que masticar, los tragan bien y se digieren sin problema.
– Ensaladas.- son una perfecta opción para conseguir un plato completo repleto de vitaminas, minerales, proteínas, grasas saludables, fibra e hidratos de carbono.
– Ensalada de arroz.- Los hidratos de carbono, tan importantes para garantizar el aporte energético, se pueden consumir también en ensaladas de arroz, pasta o de patata.
– Cocinar al microondas.- En verano el microondas es un gran aliado en la cocina porque permite preparar platos más elaborados sin que desprenda el calor que genera el horno.
– Postre.- Como postre se recomienda la fruta, complementándola con lácteos descremados y sin azúcar.