Cuidado de un adulto mayor en casa

0
1905
Adulto mayor
Adulto mayor

Lo principal que tienes que brindar a un adulto mayor es el afecto

Cuidar de un adulto mayor es una gran responsabilidad, por eso es importante que la persona que se haga cargo debe ser una persona capacitada que lo trate con paciencia, con cariño para mejorar su bienestar físico, mental y social.

Hay varios tipos de adulto mayor: el independiente que hace todo sin necesidad de alguien, dependientes que necesitan del apoyo de un familiar (hijo, sobrino, etc.) y una persona de avanzada edad que está en cama que tiene mucha patología, ciega, no es escucha o no tienen movilidad.

No deben dejarlos solos y deben dormir bien

En el Perú, el 9% de la población es adulto mayor, según el INEI. Muchas personas al pasar los 60 años tienden a deprimirse y a sentir que sus actividades cotidianas se han reducido, por lo que ya no se sienten muy útiles. Es importante que desde casa empecemos por ayudar a nuestros parientes adultos mayores a tener una vida activa y compartir nuevas experiencias con sus seres queridos.

La especialista nos da algunos consejos para mejorar la atención de un adulto mayor en casa.


Afecto familiar

Afecto en el adulto mayor
Afecto en el adulto mayor

La vida de la mayor parte de las personas de edad avanzada se enriquece por la presencia de las personas que comparten su día a día o la mayor parte de sus momentos con ellos. La gran mayoría de las veces ese hueco lo ocupa la familia, que es nuestra fuente primaria de apoyo emocional y juega un papel fundamental, proporcionando sentimientos de arraigo, seguridad, capacidad, autoestima, confianza y apoyo social.
El “sentirse necesario” es uno de los predictores de longevidad. Por ejemplo, tareas como el cuidado de los nietos favorecen la vinculación familiar, ya que este momento de nuestras vidas, asumiremos en muchos casos un nuevo rol de abuelo, que nos otorgará una función social y una utilidad familiar nueva. Esto será positivo siempre y cuando no perdamos bienestar por ello. Cualquier ayuda que podamos brindar al resto de la familia debe estar dentro de nuestras posibilidades, sin excedernos.

Paseos familiares y actividad física

En la mayor parte de estudios realizados, las personas mayores que se sienten necesitadas por los suyos suelen vivir más y con mayor calidad de vida. Mantener nuestras relaciones familiares de manera satisfactoria es un objetivo muy importante para obtener un envejecimiento activo y lleno de bienestar.


Condiciones de seguridad en la casa

Seguridad
Seguridad

Cuando se tiene un adulto que ya se encuentra en avanzada edad y que depende de alguien para realizar sus actividades, se debe tener las siguientes condiciones:
– En el baño: colocar agarraderos, el piso debe tener baldosas antideslizantes, o piso preferiblemente rústico.
– Debe estar sentado al bañarse.El adulto mayor con discapacidad nunca debe bañarse de pie, debe estar siempre sentado en un mueble estático que no tenga rueda.
La estructura de la casa debe tener la comodidad, seguridad para que la persona de avanzada edad pueda desenvolverse en el hogar.


Alimentación

Un adulto de avanzada edad debe tener una buena alimentación. Hay que estar siempre pendiente de que la alimentación sea la adecuada.
Una alimentación saludable junto al ejercicio físico regular son de las prácticasque más contribuyen a la situación global de salud de los adultos mayores.
Una alimentación saludable significa consumir alimentos variados, que contengan proteínas, hidratos de carbono, lípidos, sales minerales y vitaminas, e incorporar regularmente alimentos ricos en fibras (frutas, verduras y granos enteros). Gracias a ellos nuestro organismo funciona bien y crea mecanismos para defenderse de lasenfermedades.