Coyuntura política no efecto en el  precio del dólar

0
845
Dolares
Dolares

La coyuntura política tuvo poco impacto en el precio del dólar, y la volatilidad está más influenciada por factores externos, señaló hoy el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki Cáceres.

El precio de venta del dólar interbancario cerró hoy en 3.305 soles, cotización ligeramente superior a la jornada previa que terminó en 3.300 soles, y en lo que va del presente año el tipo de cambio se depreció 1.90%, tras haber concluido el 2018 en 3.375 soles.
El Ejecutivo presentó hoy el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, situación que despertó diferentes reacciones en diversos agentes del mercado.

El tipo de cambio cerró hoy un poco por encima de ayer, no hay aumentos importantes en el precio del dólar, el tema político no es algo nuevo, viene de meses atrás, entonces, no es que sea un factor decisivo en el tipo de cambio y no se puede descartar volatilidades por el ruido político, pero lo que pesa más es la fortaleza macroeconómica que muestra el país”, declaró a la Agencia Andina.

“La economía peruana se mantiene sólida, con tasas de crecimiento por encima de la que muestran otros países de la región, además la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) acaba de bajar 25 puntos su tasa de interés y eso genera que ingresen más dólares al país, son temas que pesan más en el tipo de cambio”, agregó.
Refirió que el Perú es uno de los pocos mercados emergentes sólidos que atrae a los capitales extranjeros en busca de mayores retornos, ante el recorte de las tasas en Estados Unidos.

“Eso hace que vengan capitales, que compren bonos soberanos y hace que se mantenga el tipo de cambio sin mayor fluctuación importante, además tenemos un Banco Central que actúa de manera oportuna para evitar fuertes volatilidades en el tipo de cambio”, explicó.
Morisaki estimó que el tipo de cambio cerrará en un nivel similar al observado actualmente, entre 3.26 soles y 3.32 soles.
“No vemos un aumento importante en el tipo de cambio”, afirmó.