Corrupción sin castigo

0
1630
Alan García Pérez
Alan García Pérez

El segundo mandato de Alan García estuvo plagado de actos de corrupción. Hasta la fecha el Ministerio Público sigue investigando, sin mayores avances.

A pesar de su controversial primer gobierno (1985 – 1990), el líder político del APRA, Alan García Pérez, inició su campaña para las elecciones presidenciales del 2001, luego de regresar en ese mismo año a Perú tras abandonar el Perú en 1992, entre acusaciones de fraude y dejando la economía nacional por los suelos.

El ex ministro aprista Aurelio Pastor llegó a prisión por el caso Narcoindultos
El ex ministro aprista Aurelio Pastor llegó a prisión por el caso Narcoindultos

Después de casi nueve años de asilo en Colombia, nuevamente, sus grandes dotes de orador, hicieron olvidar su nefasto primer gobierno, y causaron gran ilusión entre los peruanos y luego de su derrota en el 2001 contra el expresidente Alejandro Toledo; la suerte se volcó a su favor y en el 2006 ganó las elecciones presidenciales en el Perú y por segunda vez ocupó el sillón presidencial.

Segundo gobierno de Alan

Lejos de reivindicarse, respecto a su primer mandato, el expresidente, Alan García, fue criticado al considerarse que su segundo gobierno fue el más corrupto de los últimos años. Así lo señala la “X Encuesta Nacional sobre Percepciones de Corrupción”, presentada por Proética en el 2017.

De acuerdo al sondeo, un 35% de encuestados cree que la gestión del líder aprista fue la más corrupta. El porcentaje crece a 40% entre los jóvenes de 18 a 24 años. Un 34% de las personas encuestadas en el segmento de 25 a 39 años consideran lo mismo, mientras que las de 40 años a más un 32%.

“La corrupción y la impunidad han campeado en las altas esferas del Gobierno, comprometiendo al propio presidente García, que debe de ser acusado y enjuiciado constitucionalmente”.

Sin embargo, no todo es tiniebla para el líder político, su segundo periodo concluyó con un crecimiento económico del 7%, la pobreza cayó a 31% en los últimos cinco años, mientras que las exportaciones alcanzaron un pico de 131.000 millones de dólares. Pero el recuerdo de su primer gobierno aún lo persigue.

“Este señor quiere reelegirse (en el 2016), tiene todo el derecho, pero los peruanos tenemos también el derecho a recordarle lo nefasto que ha sido su Gobierno”, opinó entonces el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán.

Huamán afirmó que “la corrupción y la impunidad han campeado en las altas esferas del Gobierno, comprometiendo al propio presidente García, que debe de ser acusado y enjuiciado constitucionalmente”.

Le puede interesar

La suerte de Alan

Procesos pendientes

El Ministerio Público investiga a Alan García por ser presunto líder de una organización criminal cuyo objetivo es la comisión del delito de lavado de activos, originados en actividades criminales contra la administración pública.

Recordemos que entre septiembre de 2006 y julio de 2011, periodo en el que Alan García fue presidente por segunda vez, el director superintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, fue recibido 16 veces en Palacio de Gobierno. En doce ocasiones se entrevistó con el propio García y en tres oportunidades con el entonces Secretario de Palacio, Luis Nava Guibert, según el registro de visitas.

También el semanario “Hildebrandt en sus trece” acusó que la ONG de Pilar Nores fue financiada por Odebrecht entre 2006 y 2010.

Historial de denuncias contra García

El segundo gobierno de García tampoco ha estado libre de escándalos de corrupción ni de conflictos sociales, que según la Defensoría del Pueblo han superado los 230, especialmente por reclamaciones medioambientales por la contaminación del agua, el llamado ‘Baguazo’ donde murieron policías y pobladores de Bagua, los presuntos vínculos con empresas brasileñas corruptas, encubrimiento de hechos delictivos durante su segundo mandato y otros casos que recordaremos.

 Narcoindultos

Alan García indultó a narcotraficantes y aprobó conmutaciones de penas que, según testigos, estuvieron condicionadas a retribuciones económicas. Mientras que el Poder Judicial condenaba a narcotraficantes e integrantes de bandas criminales el exmandatario los liberaba para “erradicar el hacinamiento de los establecimientos penales”, según su  manifestación.

Se entregaron más de 5000 conmutaciones de penas y más de 200 indultos. Antes de llegar a las manos de Alan García, las propuestas de conmutaciones e indultos pasaban por la opinión del entonces ministro de Justicia, Aurelio Pastor, condenado a cuatro años de prisión por el delito de tráfico de influencias y puesto en libertad en el 2015.

Petroaudios

Fue el más grande escándalo de corrupción durante el segundo gobierno de García. La empresa Discover Petroleum International ganó la buena pro para la explotación de cinco lotes petroleros de manera irregular en el 2008, tal como se reveló a través de unos audios donde se escucha al aprista Rómulo León informar a Alberto Químper, ex director de Perú-Petro, que Discover estaba dispuesto a pagarle 5000 dólares mensuales por ayudarla a ganar los contratos.

León y Químper estuvieron presos tres años. El primero de ellos recuperó su libertad por exceder el plazo para que se emita sentencia. El segundo fue excluido del proceso al prescribir los delitos que le imputaron. Por su parte, García dijo desconocer las mencionadas negociaciones mientras que León dijo que el líder aprista sí estaba al tanto.

Baguazo

En el 2009 se desató un sangriento enfrentamiento entre la policía y pobladores indígenas en la zona denominada Curva del Diablo, en Bagua. Murieron 22 policías, 10 civiles y desapareció (hasta el día de hoy) el mayor PNP Felipe Bazán. El conflicto se originó por los decretos legislativos impulsados por el segundo gobierno de Alan García. Los familiares de los policías fallecidos denunciaron penalmente a Alan García por homicidio culposo.

La masacre del Baguazo es otra de las manchas en el segundo gobierno de García Pérez
La masacre del Baguazo es otra de las manchas en el segundo gobierno de García Pérez

Los decretos que desencadenaron la violencia pretendían promover la inversión en la Amazonía peruana, pero las comunidades indígenas alertaron que estos violaban sus derechos. El mismo día del enfrentamiento en Bagua, Alan García declaraba ante la prensa que los pobladores indígenas no son “ciudadanos de primera clase”.

Carretera Interoceánica

En el 2009 fueron intervenidas las oficinas del grupo Camargo Correa y las viviendas de sus altos directivos por la Policía de Sao Paulo. Se incautaron documentos, memorias USB y accedió a correos que revelarían pagos de coimas de empresas brasileñas a políticos y funcionarios a cambio de licitaciones de obras, una de ellas es la carretera interoceánica, que une Brasil y Perú.

La carretera Interoceánica. Más sombras que luces en este caso
La carretera Interoceánica. Más sombras que luces en este caso

En una de las memorias USB incautadas a Pietro Gavina, ex director del Grupo Camargo Correa, se encontró información sobre presuntos pagos irregulares a funcionarios peruanos entre el 2005 y el 2008. Ese periodo corresponde al tramo final del gobierno de Alejandro Toledo y al inicio del segundo mandato de Alan García.

Durante ambos periodos, se aprobaron sospechosos incrementos en la inversión de la carretera interoceánica.

 Agua para todos

El grupo de trabajo parlamentario que investigó el segundo gobierno de Alan García denominado la ‘Megacomisión’, detectó indicios de corrupción en la implementación del programa “Agua para todos”. El informe que elaboró sobre este caso fue aprobado por el Pleno del Congreso e involucra directamente a Alan García, el su premier Jorge del Castillo (ahora congresista) y el ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca.

El programa social tenía como finalidad garantizar el abastecimiento de agua potable para la población urbana y rural. Sin embargo, la megacomisión detectó que García y su cúpula se habrían aprovechado del programa social para obtener beneficios particulares.

Lo hicieron presuntamente a través de la evasión de controles, la adjudicación de obras e inflación de costos. Se detalló que una de las empresas que obtuvo contratos para trabajar en “Agua para todos” por más de 300 millones de soles fue la española Abengoa, que a partir del 2013 contó con Alan García como consultor remunerado.

loading...