Conozca el gran triunfo de los jubilados de Ley 19990

0
3347
Jubilados
Jubilados

Según última sentencia del TC, la ONP no puede negarse a cancelar los intereses generados por el pago de los devengados

De acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dictada acerca del Expediente 0962-2015-PA/TC y publicada en su portal web el 30 de octubre del 2018, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no puede negarse a cancelar los intereses generados por el pago tardío de las pensiones a los jubilados de la Ley 19990.

En ese sentido, según la sentencia del TC, la ONP debe responder y asumir la responsabilidad del pago de los intereses generados por el pago tardío (devengados) de las pensiones, en la medida que es la entidad pública legalmente competente para calificar y otorgar las pensiones en el Sistema Nacional de Pensiones.

Al desarrollar su fallo, el TC, en primer lugar, sostuvo que una ley de presupuesto no puede regular el tipo de interés a pagar por una deuda pensionaria. Debido a ello, la nonagésima sétima disposición complementaria de la Ley de Presupuesto del 2013 sería inconstitucional por la forma, por lo que no podría aplicarse.

Al respecto, el TC subrayó que “la ONP, a través de sus fondos asignados anualmente y/o fondos propios, es la que debe responder por el pago de los intereses generados a propósito del ejercicio deficiente de sus facultades para asumir, independientemente, el pago de dicho adeudo, sin que ello afecte al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales”.
A su vez, el TC sostuvo que el pago de las pensiones devengadas, que superara en su programación fraccionada un año desde su liquidación, merece el pago adicional de intereses conforme a la tasa fijada por el Banco Central de Reserva del Perú, si estas pensiones no fueron pagadas en su oportunidad. Así, la naturaleza de estos intereses generados por el pago no oportuno de las pensiones es de intereses moratorios.

Horario especial para pensionistas

El Banco de la Nación implementó el servicio especial de apertura desde las 07:00 a 17:30 horas para pensionistas. El gerente de Banca de Servicio, Sixto Javier, informó que esta opción de pagos de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP) se despliega en sus 638 agencias a nivel nacional.

Desde ayer se abrieron 48 oficinas en este horario con la finalidad de que los adultos mayores sean atendidos de forma preferencial. Cabe precisar que esta entidad bancaria atiende a 500 mil pensionistas mensualmente en todo el país.
Los usuarios beneficiados expresaron su conformidad ante esta nueva alternativa, aduciendo que les permite continuar realizando sus gestiones personales sin perder tiempo.