Empleados del hogar no cuentan con seguro

Empleados del hogar no cuentan con seguro

0 5000

Ser trabajador del hogar en el Perú es un oficio poco valorado, pero esto se debe a la falta de información por parte de la persona que brinda sus servicios y de los empleadores. La situación de la mayoría de los trabajadores del hogar en el Perú no cuenta con un seguro médico ni pensión, y mucho menos formalización alguna.

Con base en un informe de la Defensoría del Pueblo, de los más de 406 mil trabajadores que existen en el país, solo el 23.4% está formalizado. Esto quiere decir que solo dos de cada 10 trabajadores tienen acceso a las prestaciones de Essalud y pensiones. El 76.6%, no cuenta con ello y en caso de enfermarse o no poder trabajar más, deberá asumir por si mismos sus gastos correspondientes.

Se pronuncia

Sin embargo, Adelinda Díaz, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp), manifestó que esos datos son irreales, ya que casi un millón de trabajadores del hogar y de ellos solo el 3% está formalizado. “El resto son empleadores de otros rubros que hacen pasar a sus empleados por trabajadores del hogar”, manifestó.

Falta de información

Desde el 2011, la Sunat simplificó bastante los trámites para que los empleadores puedan formalizar a sus trabajadores del hogar. Pero la falta de difusión del tema por parte de la entidad hace que los trabajadores del hogar no regularicen su situación laboral, y a eso se le suma la falta de disposición de los empleadores.

Liliana Salomé, comisionada de la adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, dijo que “para muchos es intimidante acercarse a la Sunat, pero ahora el trámite es bastante rápido e incluso se puede hacer vía virtual. Sin embargo, los trabajadores que están en el registro y tienen los beneficios de Essalud y la ONP no llegan ni a 100 mil”.

Duras condiciones

Salomé sostuvo que, pese a que la Ley 27986 reconoce desde el año 2003 los derechos de los trabajadores del hogar , el Estado aún no reconoce el derecho a recibir el salario mínimo vital, así como tampoco ha dispuesto la obligatoriedad de hacer un contrato por escrito. Díaz agregó que la jornada de ocho horas de trabajo tampoco se cumple y los trabajadores no tienen cómo probar la relación laboral.

Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que, recientemente, se aprobó el segundo plan de acción para promover el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores del hogar. El cual busca garantizar y promover el respeto de los derechos laborales, así como mejorar el registro de trabajadoras del hogar, desarrollar medidas firmes para eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso y diseñar un servicio de certificación de competencias que mejore la empleabilidad de los trabajadores.

Solicitan mayor control

Por su parte, la Defensoría del Pueblo solicitó ser más estricto con el tema de los contratos, ya que estos deberían darse por escrito, garantizando la remuneración mínima vital, así como los mismos derechos que otros trabajadores.

NOTICIAS SIMILARES

0 1123

0 1079