Aumento a jubilados en agenda del congreso

0
499
Congresista Justiniano Apaza (Jubilados)
Congresista Justiniano Apaza (Jubilados)

Congresistas tienen en sus manos proyecto de ley de Comisión de Trabajo y está listo para ser aprobado en el Pleno

El congresista Justiniano Apaza presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional determinar una pensión mínima equivalente a una remuneración mínima vital para los pensionistas pertenecientes al Sistema Nacional de Pensiones que administra la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta propuesta se encuentra en la agenda del Congreso para ser debatida en el Pleno.

La iniciativa fue el tema central de una audiencia pública promovida el pasado miércoles 19 de junio por el congresista Marco Arana e inaugurada por el presidente de la comisión de Trabajo, Zacarías Lapa Inga, todos ellos del Frente Amplio.

Lapa Inga manifestó que desde la promulgación de los DL 19990 y 20530, no se brinda atención a los reclamos solicitados al Ministerio de Trabajo, a la Presidencia del Consejo de Ministros, Congreso y al Poder Ejecutivo.

No se visualizan resultados sobre el reclamo de los jubilados, dijo el congresista. “La Comisión de Trabajo, la cual presido dijo Lapa Inga, aprobó dicho proyecto y se encuentra en la agenda del Pleno para el apoyo de otras bancadas y con el fin de que el Ejecutivo dé atención a este justo reclamo”, expresó.

Afirmó que los cesantes reciben mensualmente la irrisoria suma de 300 a 400 soles y este aumento repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, refirió el parlamentario al inaugurar el evento.

En una carta del congresista Apaza Ordóñez leída en la audiencia por uno de sus asesores, expresó que en la necesidad de generar condiciones de equidad en cuanto a los montos que perciben, se planteó el incremento de la pensión mínima a nivel del sueldo mínimo vital.

Esta iniciativa permitirá asumir como política pública, la necesidad de implementar medidas para garantizar una pensión acorde con la dignidad de la persona, como lo reconoce el artículo 1 de la Constitución Política. Anunció que propondrá a una convocatoria a referéndum nacional por la reforma pensionaria.

Del mismo modo, el parlamentario Marco Arana Zegarra, refirió que es un deber y derecho apoyar a las personas que han dado su vida al trabajar para el Estado, pero las autoridades son insensibles con los menos favorecidos, no hay presupuesto para los jubilados. (Fuente Congreso)