Aumento a jubilados de 20530 y beneficio para los de la 19990

0
6604
Jubilados
Jubilados

Para que sea incluido en el proyecto que el Gobierno envió al Congreso

La Asociación Nacional de Defensa y Protección de los Pensionistas del Perú (ADEPP) pidió al Gobierno que incluya, en el proyecto de Ley N° 3367/2018 presentado ante el Congreso, un incremento a los cesantes de la Ley 20530.

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley N°3367 para destrabar y facilitar el pago de pensiones a las personas que mantienen juicios contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El citado proyecto plantea facultar a la ONP a conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990 y demás normas modificatorias y complementarias que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien en el futuro, sin necesidad de recabar autorización previa del titular de la entidad.

El texto del proyecto señala que estima que el primer grupo de beneficiarios será de al menos 12,592 personas, “debido a que se encuentran a la espera de una resolución o cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables”.

El impacto inmediato presupuestal por la implementación de la propuesta será el pago de devengados e intereses de 12,592 personas. “Este pago es único y se estima en el orden de los S/ 323 millones”, refiere la iniciativa.

Al respecto, la ADEPP anunció un plantón frente al Congreso de la República para el próximo martes 23 de octubre, buscando que su petición sea incluida en el proyecto de ley que va a ser debatido en el Parlamento.

Jorge Salazar, presidente de la ADEPP, afirma que hay 25 mil juicios a nivel nacional sin resolverse ante la ONP. “Es necesario precisar que lo mismo que viven los pensionistas de la 19990 ocurre con los de la 20530, pero esperamos que con el proyecto de ley 3367/2018 nos ayuden. No podemos vivir con 415 soles que recibimos de pensiones”, se quejó el dirigente de los pensionistas.