Atención a los montos reales de devolución para todos los fonavistas

0
1329
Fonavistas
Fonavistas

Exaportantes esperan pronto sus pagos conforme a sentencia del Tribunal Constitucional

Según el especialista en pensiones, Munuel Soto Elguera, los ex aportantes del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) recibirán como mínimo 20 mil soles, esto gracias al declararse inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014 que reglamentaba la Ley del Fonavi 29625, por parte del Tribunal Constitucional.

La fórmula de cálculo el TC lo ha derogado porque no debería ser así, por ejemplo, hay personas que aportaron sobre un sueldo mínimo, hay otras que lo hicieron sobre tres sueldos mínimos y les pagaron igual, incluso el cálculo no fue justo”, comentó tras señalar que la demanda al TC la hizo la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.

Manuel Soto indicó que a quienes cobraron sus aportes les llegó un Certificado de Aportaciones y Derechos (Cerad) y tenían 15 días para pedir un recurso de reconsideración aduciendo que no estaban conforme con el pago. Recomendó que presenten dicha disconformidad y si no les llegó el documento que vayan a la secretaria técnica del Fonavi.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, precisó igualmente que en promedio (es un aproximado) a cada uno de los ex aportantes se le debe pagar S/ 20 mil, tras ser consultado sobre cuál es el monto que le debe corresponder a cada fonavista cuando se concrete el nuevo cálculo de los aportes para su devolución.

El dirigente celebró que el Tribunal Constitucional (TC) con su sentencia (de diciembre de 2018) les haya dado la razón cuando la ANFPP advirtió que el pago que se les estaba haciendo a los fonavistas, a través de las listas de pago, era solo un adelanto, es decir que los S/10.69 por cada mes de aportación que había fijado el Gobierno no se ajustaba a un cálculo correcto.

Alcántara, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al Fonavi, señaló que el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 200, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil y en otros los S/ 60 mil.

Tablaz aproximada montos a devolver Fonavistas
Tablaz aproximada montos a devolver Fonavistas