Artrosis ataca personas mayores de 50 años

0
1969
Artrosis en adultos mayores
Artrosis en adultos mayores

Mira de qué se trata y aprende a prevenirlo y atacarlo

La artrosis es uno de los males crónicos que se presenta con gran frecuencia en nuestra población. Esta se puede manifestar a cualquier edad, pero con mayor frecuencia en las personas que superan los 50 años. Las zonas más afectadas son las rodillas, cadera, falanges, columna vertebral, entre otras articulaciones.

Tipos de artrosis y situaciones que pueden provocarla

La enfermedad también afecta a menores de 50 años por otros factores de riesgo como son: los antecedentes familiares, la presencia de artritis, las condiciones climáticas como el frío o la humedad, así como actividades laborales y los deportes constantes.

Es un proceso degenerativo de las articulaciones, que se inicia con el desgaste del cartílago articular y puede ser de dos tipos: primaria, cuando el proceso degenerativo se da en un cartílago articular sano; y secundaria, cuando ocurre en un cartílago dañado por golpes u otras enfermedades, como la artritis reumatoidea, explica Nikolay Inyutín, director del Instituto Internacional de Salud Medintex.

Los síntomas de la artrosis

Es fundamental saber que las personas con artrosis primaria pasan inicialmente por un período asintomático de varios años y después empiezan a tener los primeros síntomas, que son: dolor matutino de las articulaciones y dificultad para el movimiento articular.
Aunque en un inicio el dolor, la rigidez y la limitación del movimiento pueden ser síntomas leves, estos empeoran con el tiempo debido a que la degeneración de las articulaciones es progresiva, por lo que en la etapa avanzada puede ser discapacitante.

Las mujeres sufren más con la artrosis

Aartrosis en adultas mayores
Aartrosis en adultas mayores

La artrosis es la enfermedad crónica más común entre los ancianos, el proceso osteoarticular más frecuente y la primera causa de dolor crónico y discapacidad en este grupo de edad.

Aprende a tratar la artrosis

Según el método de evaluación y los criterios diagnósticos empleados hablamos de una prevalencia de artrosis sintomática de entre un 50-80% entre la población mayor, que se ha visto aumentada en los últimos años a consecuencia del progresivo envejecimiento de la población (a más individuos con más años, mayor proporción de casos en el total de la población). Su incidencia (aparición de nuevos casos) aumenta con la edad, siendo más frecuente en las mujeres.