Acostumbrado a huir

0
329
Alan García
Alan García

No es la primera vez que Alan pide asilo para escapar de acusaciones en su contra

No es la primera vez que Alan García pide asilo político. En 1992 pidió este beneficio a Colombia en aunque las circunstancias eran diametralmente distintas.
En ese momento, el ex-presidente se encontraba en la clandestinidad después del autogolpe de Estado de Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Así García Pérez, pidió asilo a fines de mayo de ese año en la Embajada de Colombia en Lima luego de ingresar a la residencia del entonces embajador colombiano, Jaime Gutiérrez Plaza. Esa vez estuvo acompañado de Jorge del Castillo.

Días después, el 2 de junio, el gobierno de César Gaviria le concedió el asilo político convirtiéndose, entonces, en el tercer político que solicitó asilo en una embajada extranjera en Lima desde el autogolpe. Así, García pudo viajar a Colombia y luego a Francia.
Al expresidente se le acusaba de tenencia ilegal de armas luego de que se allanara su domicilio y se encontrara armas y municiones de uso militar. Por dicho motivo se abrieron dos procesos en su contra.

En este caso, el escenario es distinto ya que el pedido de impedimento de salida del país se ha dado por el caso del Metro de Lima, en el que supuestamente Odebrecht pagó un soborno al exmandatario.

Por aquel entonces, García Pérez calificó dichas denuncias de “patrañas” y que, al igual que ahora, estaba sometido a una “persecución política” por el gobierno de Fujimori, quien finalmente respetó la decisión del gobierno colombiano y concedió un salvoconducto para que García pudiera viajar. Este no volvió a Perú hasta el 2001 cuando prescribieron las investigaciones.

Cabe recordar, que el fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, en 1948, tras el golpe del general Manuel Apolinario Odría, se refugió en la Embajada de Colombia en Lima.