4 venezolanas integraban una banda de estafadores

0
5648
Venezolanas integraban una banda de estafadores
Venezolanas integraban una banda de estafadores

Se hacían pasar como encuestadoras y robaban, junto a peruanos, con el cuento del seguro médico

La Policía Nacional desarticuló una peligrosa organización criminal denominada “Los Ilutions”, que entre sus integrantes tenía a cuatro ciudadanas venezolanas, encargadas de recopilar información de sus víctimas, para hacer compras fraudulentas vía internet, bajo la conocida modalidad del “carding”, con el “cuento” de la compra de seguro de Oncosalud.

Entre los detenidos se encuentran los peruanos Rolando León Canova (32) “Rolo”, cabecilla de la organización; Roal Sánchez Sánchez (35) “Roal”, quien hacía las veces del administrador; Donna Jou Jaramillo Montenegro (19) y Evelin Purizaca Huaco (33), quienes se desempeñaban como “validadoras”; y las venezolanas identificadas como Lisseth Betania Castilla Velásquez (18), Fiorella Nathalia Morales Tabare (20), Luisana de los Ángeles Russian Chacin (34) y Flavia Gómez Vásquez (22), donde las dos primeras cumplían la función de validadoras de datos y las últimas de encuestadoras.

Modus Operandi

Desde el Edificio Vistamar, ubicado en la cuadra 24 de la avenida Costanera, en San Miguel, “Rolo” manejaba una extensa base de datos, debido a su experiencia por años en un Call Center, con el cual obtenía el número y fecha de vencimiento de tarjetas de débito y crédito de sus víctimas, para posteriormente comprar vía internet, celulares de alta gama y equipos de videojuego (play station), que después eran vendidos en el mercado negro.

Las féminas laboraban con turnos de trabajo entre 15 a 19 horas, y con un sueldo que oscilaba entre los 600 y 1300 soles. Las “encuestadoras” llamaban a sus “clientes” para confirmar una supuesta compra de un seguro de Oncosalud, para lo cual tenían un speech preparado por si la respuesta era sí o no, y donde poco a poco identificaban qué tipo de tarjeta tenían las personas.

Estas llamadas eran trasferidas a “las validadoras”, que mediante una serie de preguntas obtenían el número de tarjeta, fecha de vencimiento y DNI de sus “clientes”, para que luego el cabecilla de la banda realice el fraude. Cabe señalar que los delincuentes utilizaban el nombre de conocidos bancos, haciéndose pasar como trabajadores y suplantando identidades.

Asimismo, utilizaban un aplicativo informático con el cual se conoce si una persona está en Infocorp y qué tipo de tarjetas tiene. En la intervención se incautaron diversos dispositivos electrónicos como laptops, celulares, sim cards, tarjetas de crédito, y nueve documentos de identidad falsos. Además de dos equipos de consola Pro, Ps4. 4k y 1tb, un mando inalámbrico Dualshock y tres juegos.

Los equipos electrónicos e informáticos quedaron a disposición de la Unidad de Alta Tecnología para las investigaciones de ley, mientras los detenidos serán investigados bajo la presunta comisión del delito de Fraude Informático en la modalidad de “carding” y delito contra la Fe Pública, además de suplantación de identidad. (Lizeth Ramos)

loading...