Trabajador en planilla: Fíjate bien antes elegir una AFP

0
121
Jubilados
Jubilados

En el 2018, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), más de 94,000 peruanos ingresaron a planilla. Esta condición de trabajador formal les permite acceder un seguro previsional (AFP u ONP) para que en la adultez mayor puedan gozar de una pensión de jubilación.

Sin embargo, parte de los nuevos trabajadores que optan por el sistema privado ingresan a una determinada AFP sin conocer lo beneficios que ofrecen. Esta decisión ‘a ciegas’ representa un costo de oportunidad que puede reflejarse a la pensión futura.

Para la presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondo de Pensiones (AAFP), Giovanna Prialé, lo primero que debe comparar el nuevo trabajador es el precio del servicio, es decir, la comisión que cobra la AFP.
“Un factor importante es el precio que en este caso se traduce en las comisiones. Aprovecho a decir desde este mes (junio) la licitación de afiliados realizada a fines del año pasado permitirá que los nuevos trabajadores paguen por menos comisiones”, manifestó a la Agencia Andina.

Cabe señalar que en la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el afiliado podrá conocer las comisiones, dependiendo de la modalidad de cobro: por flujo o mixta (por saldo y por flujo).
La comisión por flujo (remuneración) representa el pago que el afiliado realiza a base de su ingreso mensual.

En tanto, la comisión mixta se aplica fundamentándose en dos componentes: la remuneración mensual y el fondo acumulado en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC), el mismo que está sujeto a una tasa anual.
Es decir, si el afiliado gana 1,000 soles y cuenta con un fondo de 30,000 soles y la tasa mixta es de 0.18 %, la asociada al flujo, y de 1.25 % la asociada al saldo, se le aplicará 1.8 soles mensuales y 375 soles al año.
La comisión mixta, a diferencia del flujo, no es homogénea. Todo dependerá del monto que tenga acumulado en su CIC.