Exigen que devolución de fonavistas sea completa

0
314
Daniel Salaverry y miembros de la Asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú
Daniel Salaverry y miembros de la Asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú

Ex aportantes se reunieron con presidente del Congreso  y acordaron formar nueva Comisión Investigadora

Los miembros de la Asociación de Fonavistas y Pensionistas del Perú acudieron al Congreso hace unas semanas en donde se reunieron con el Presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, a quien le expusieron todas sus demandas en torno a sus pagos pendientes. En esta reunión concluyó en que se formará la Comisión Investigadora del Fonavi, la misma que tiene por fin hallar cualquier evidencia de abuso contra los fonavistas. Asimismo, el parlamentario también dijo que se harán las coordinaciones para lograr que se haga efectiva la sentencia del Tribunal Constitucional que exige el pago completo de todos los ex aportantes.

En dicha reunión en donde también estuvo presente el congresista Israel Lazo Julca se informó que la nueva Comisión a crearse, tendrá la función de investigar los abusos y arbitrariedades contra los fonavistas así como la forma poco transparente que viene recuperando los fondos del Fonavi la Comisión Ad Hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Al respecto, Andrés Alcántara Paredes, titular de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, precisó que, luego de la medida del TC, se podrá ordenar el proceso de entrega de aportes a los fonavistas. “Se realizará la devolución total del trabajador, actualizada con sus intereses”, aseveró.

Esto, teniendo en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.

La disposición también señala que la liquidación de aportaciones y derechos y la conformación de la cuenta individual de aportes por cada beneficiario del Fonavi se efectuará en función a los periodos de aportación que se determinen para cada beneficiario, correspondiendo a cada periodo aportado.