En breve el Pleno aprobaría igualdad entre pensión mínima de jubilados y la RMV

0
518
Jubilados
Jubilados

El próximo mes de julio se iniciaría en el Pleno del Congreso el debate para la aprobación del proyecto de ley presentado que busca igualar las pensiones de los jubilados de la Ley 19990 a la Remuneración Mínima Vital (RMV), actualmente en S/ 930 pero que en breve, después de conocerse el informe final del Consejo Nacional del Trabajo (CNT) subiría a S/ 1,000.

Así lo dio a conocer el parlamentario y presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, Justiniano Apaza Ordóñez, quien presentó dicha iniciativa legislativa, y que espera en breve sea aprobada por unanimidad en el Pleno del Parlamento.

Si el proyecto de ley se convierte en Ley, beneficiará a 580 mil pensionistas en todo el país que pertenecen al régimen de la Ley N° 19990. Para Apaza Ordóñez, la aprobación de su propuesta legislativa sería un gran logro porque la gran mayoría de pensionistas viven hoy con pensiones muy bajas a pesar del último aumento a 500 soles. El proyecto busca la Ley que declara de interés nacional el establecimiento de la pensión mínima para los pensionistas del Decreto Ley 19990.

Asimismo, en el Congreso se ha presentado otro proyecto de ley que busca que los asegurados podrán retirar sus aportaciones sino cumplen con el mínimo de aportaciones para alcanzar la pensión de jubilación.

“Todo afiliado que cumple con la edad suficiente para acceder a la pensión de jubilación y no cuenta con los años de aportaciones que se requiere, debe tener el derecho de retirar sus aportes e invertir ese dinero de manera oportuna y puedan darle el destino que más le convenga”, se plantea en dicha iniciativa.