En breve deberá estará listo el nuevo recálculo de la devolución a fonavistas

0
441
Fonavistas
Fonavistas

Tras fallo del TC, los exaportantes cobrarán con intereses incluidos

Pese a que por lo menos 30 mil exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) se favorecieron con la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena el pago del íntegro de sus cotizaciones, incluidos intereses, los fonavistas aún siguen en la lucha pues esta medida aun no se ha hecho efectiva. La norma del TC dispuso que el Estado tendrá que pagar el total del fondo que los beneficiaros aportaron durante casi 20 años. Además, los aportes dejarán de ser promediados y pasarán a ser individualizados, informó el Tribunal Constitucional.

Para el especialista en pensiones, Manuel Soto Elguera, la medida es positiva . Y es que el fallo de los magistrados constitucionales declara inconstitucional al Decreto Supremo 016- 2014 que reglamenta la Ley del Fonavi 29625, base del cálculo de pago que efectivizó el Estado fijando S/10.69 por cada mes de aportación. Así, alguien que cotizó al FONAVI 10 años recibió S/1,998, cuando realmente les correspondería entre S/10 mil y S/22 mil, según informó a un medio local.

Al respecto estas fueron las declaraciones que brindo el especialista para ese medio local: “La fórmula de cálculo el TC lo ha derogado porque no debería ser así, por ejemplo, hay personas que aportaron sobre un sueldo mínimo, hay otras que lo hicieron sobre tres sueldos mínimos y les pagaron igual, incluso el cálculo no fue justo”, comentó tras señalar que la demanda al TC la hizo la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú.
Como se sabe, el TC calificó como “inconstitucional” que la devolución de los aportes sea en función a los periodos en que el trabajador efectuó el pago. Esta medida, que fue dispuesta en la Ley de Presupuesto de 2014, planteaba que el total de los recursos a devolver se debía dividir entre la cantidad de beneficiarios, para luego multiplicar cada monto por la cantidad de meses aportados.

COMISIÓN AD HOC

Al respecto, la Comisión Ad Hoc, que cuenta con representantes de la ONP, MEF, Sunat y de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú, poco tiempo para establecer una fórmula que permita una devolución adecuada.
La comisión deberá implementar las modalidades de devolución, “que son compensación de deudas, casas y terrenos”, sostuvo el presidente del gremio de fonavistas, Andrés Alcántara.

TABLAS DE EXAPORTANTES

Los extrabajadores dependientes (ya sea estatal o del sector privado, que son la mayoría de los Fonavistas) o independientes que realizaron aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) cuentan con un método para determinar con exactitud la suma de dinero que aportó y tenga un aproximado de lo que debe cobrar en la devolución de aportes.
En tanto se fije el nuevo cálculo que dará origen a un monto que, tras ser restado con el adelanto recibido en las listas de pago, debe ser considerado como el reintegro que les pagarán por su devolución de aportes; los fonavistas pueden conocer, en base a las tablas de aportes que les presentamos a continuación, cuánto es el monto aproximado que se le descontó por concepto del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), y en base a ello determinar la cantidad que les tocaría como reintegro, tras descontarlo con el adelanto de dinero recibido en los grupos de pago.

A continuación las tablas:

Tablas de aporte Fonavi
Tablas de aporte Fonavi
Tablas de aporte Fonavi
Tablas de aporte Fonavi