Legislativo insiste en proyecto que igualaría pensión mínima de ONP a la RMV

0
318
Congreso de la República
Congreso de la República

En el Congreso de la República, de manos del Grupo político Alianza Por el Progreso (APP), se presentó el último 19 de marzo una nueva iniciativa legislativa que busca igualar la pensión mínima del sistema nacional de pensiones a la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Como se sabe, el último jueves de mayo, se debatirá en el Ministerio de Trabajo el incremento para la Remueración Mínima Vital RMV de 930 a mil soles; de esta manera si el sueldo básico llega a concretare en mil soles, entonces los jubilados podrían tener la misma pensión mínima.

Cabe resaltar que en octubre del 2018, la Comisión de Trabajo del Congreso debatió y aprobó un proyecto similar presentado por el partido Frente Amplio, aunque este no se llegó a convertir en ley.

En el contexto de entonces, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, advirtió que implementar esta medida demandaría al Estado un gasto adicional de S/2.060 millones anuales. Además, esta cifra se sumaría a los S/4.000 millones anuales que demanda actualmente el pago de los, aproximadamente, 550.000 jubilados de la ONP.
De acuerdo al proyecto, la implementación de la pensión mínima equivalente a una RMV será progesiva en un plazo máximo de dos años, luego de la publicación de la norma. Y con respecto a la justificación del costo del beneficio, se indica lo siguiente:

La presente iniciativa legislativa generará el derecho a una pensión digna y su financiación se establece en el marco del principio de solidaridad, establecido entre el empleador y trabajador”.
De acuerdo a lo afirmado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, en el segundo semestre del año se presentaría un estudio de reforma del sistema de pensiones peruano, el cual probablemente exija a la ONP convertirse en una AFP estatal.