Importancia del ácido fólico

0
59
Embarazo
Embarazo

Seguro más de una vez has escuchado sobre el ácido fólico y la importancia de que las mujeres embarazadas lo tomen para la salud de su bebé, pero ¿es exclusivo de esta etapa de la vida?

¿Para qué sirve?

El ácido fólico es un tipo de vitamina B que es utilizada por el organismo para producir células nuevas y tejidos.
En el caso del embarazo, su función principal es reducir el riesgo de que un bebé tenga defectos en el tubo neural, es decir, deformaciones congénitas que implican el desarrollo incompleto del cerebro y la médula espinal, como la espina bífida, anencefalia o encefalocele.

¿Quién debe tomarlo?

Todos necesitamos folato, pues su deficiencia puede llevar a padecer ciertos tipos de anemia, úlceras bucales y pépticas, retraso en el crecimiento, e incluso se ha relacionado con ciertos cuadros de depresión; asimismo, estudios han encontrado que un nivel bajo de folato tiene vínculo con la demencia y el ácido fólico mejora la función mental.
De ahí que se incorpore el ácido fólico a varios alimentos procesados, pues con éstos y una dieta variada (que incluya folato), podrían cumplirse las necesidades diarias de la población en general (aunque debe ser un médico quien confirme o descarte que necesitas un suplemento).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres en edad reproductiva deben consumir 400 mlg de ácido fólico diario, pues de esta forma se obtiene la cantidad necesaria para prevenir defectos del nacimiento en caso de un embarazo no planificado, pues es durante las primeras semanas que los defectos aparecen.