Amentarán pensión a jubilados de la 19990 y la 20530

0
309
Jubilados
Jubilados

Pleno del Congreso debatiría nuevos incrementos

En breve el Pleno del Congreso debatiría un proyecto de Ley que será de beneficio para todos los jubilados que por tantos años han sido postergados, pues a pesar del incremento decretado por el gobierno para junio, aún sigue siendo insuficiente.

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó por unanimidad, el dictamen del proyecto de ley que declara de interés nacional el establecimiento progresivo de una pensión mensual equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas de la ONP. Este beneficio alcanza a los pensionistas pertenecientes a los regímenes de los decretos leyes 19990 y 20530.

La propuesta, que debe ser aprobada posteriormente por el Pleno, tiene un alcance de 500 mil pensionistas de la 19990 y alrededor de 100 mil jubilados de la 20530. Este dictamen es un paso de carácter declarativo, pero importante para poder caminar a proyectos más concretos en la materia.

También por unanimidad, la comisión aprobó dirigirse a la Presidencia del Congreso de la República a fin de que el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo, que faculta a la ONP a conciliar, desistirse, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990, sea de competencia de la Comisión de Trabajo y no de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, a la cual ha sido decretado.

En la reunión también se presentó el jefe de la Oficina Nacional Previsional (ONP), Diego Arrieta Elguera, quien sostuvo que su representada tiene un desequilibrio financiero y que la única solución es convertir a la ONP en una “AFP pública”.