18 meses de prisión preventiva para Susana Villarán

0
59
Susana Villarán de la Puente
Susana Villarán de la Puente

Exalcaldesa de Lima es acusada de lavado de activos, cohecho y pertenecer a una organización criminal

Solo 60 minutos demoró el juez Jorge Chávez Tamariz en leer la resolución que dicta la prisión preventiva de 18 meses para la ex alcaldes de Lima Susana Villarán de la Puente, por lavado de activos, cohecho y presuntamente de pertenecer a una banda criminal.

El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios, consideró que existe peligro de fuga y de obstaculización por parte de la ex alcaldesa.

Susana Villarán es investigada por los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos. La fiscalía le imputa la recepción de US$3 millones de la empresa Odebrecht y US$7 millones de OAS. Las dos constructoras entregaron dinero para su campaña contra la revocación del 2013. OAS también lo hizo para su campaña de reelección en el 2014. “Declaro fundado el requerimiento del Ministerio Público en consecuencia de variar la medida restrictiva […] y se impone la prisión preventiva a Susana Villarán por los delitos de asociación ilícita para delinquir, cohecho pasivo y lavado de activos, en agravio del Estado por un plazo de 18 meses”, explicó el juez durante la audiencia.

De inmediato, la fiscal Ángela Zuloaga apeló el plazo de la detención preventiva, mientras que la defensa de Villarán objetó toda la decisión del juez.Antes de ser internada en la carceleta del Poder Judicial, Susana Villarán fue trasladada al Instituto de Medicina legal para los exámenes de ley correspondiente.