¡ATENCIÓN! Pronto Congreso debatirá edad de jubilación

0
277
Congreso de la República
Congreso de la República

A través de una iniciativa legislativa, se busca reducir la edad de jubilación para hombres y mujeres de 65 años a 60 años en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) del decreto ley 19990 en consideración a la esperanza de vida de la población peruana y el respeto a una vida digna de calidad con el objetivo que puedan disfrutar de su tiempo libre y descanso.

La iniciativa presentada por la congresista Estelita Bustos (Fuerza Popular) señala que podrá fijarse edades de jubilación inferiores a la mencionada para aquellos grupos de trabajadores que realizan labores en condiciones particularmente penosas que implican un riesgo para la vida o la salud proporcionalmente creciente a la edad de los trabajadores, siempre que cumplan con los requisitos de aportación establecidos por la ley.

También, se podrá modificar los regímenes de jubilación anticipada, aunque hubieran sido establecidos por ley y se podrá fijar para los trabajadores beneficiados con ellos porcentajes de aportación mayores a los aplicables a los demás asegurados del Sistema Nacional de Pensiones.

Cabe precisar que para acceder a una jubilación en el SNP debe tener como mínimo unos 20 años de aporte y se tiene que tener 65 años de edad.
La propuesta legal ha ingresado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso para su  debate y aprobación final.