Reducen tiempo para los que se quieren cambiar de AFP

0
253
AFP
AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó la Resolución N° 1979-2019, publicada hoy en el Diario Oficial, que reduce el plazo que tienen los afiliados, bajo su responsabilidad, de cambiar sus ahorros jubilatorios de un fondo a otro.
Ello con la finalidad de ofrecer servicios más eficientes en el Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Actualmente, este proceso tomaba entre 27 y 49 días hábiles para hacer efectivo el traslado; con esta norma, este proceso demorará entre seis días hasta un máximo de 27 días hábiles.

La Resolución también incluye la eliminación de la clave privada de seguridad, en caso el afiliado efectúe el traslado de fondo por medios virtuales; pero manteniendo los protocolos de seguridad que establezca cada AFP para garantizar la identidad de su afiliado.
La norma aprobada establece sustituir los artículos 37º-I, 37ºK, 37º-O y 37º-P del Título V del Compendio de Normas de Superintendencia Reglamentarias del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado mediante Resolución Nº 080-98-EF/SAFP y sus modificatorias, por los textos siguientes:
Para iniciar el trámite, el afiliado debe presentar, a través de alguno de los canales presenciales o virtuales de su AFP, una solicitud de cambio de tipo de fondo. La solicitud puede ser física o electrónica.

La AFP debe proveer las facilidades necesarias para que el afiliado pueda usar indistintamente alguno de los canales antes indicados, recibir un número o constancia de solicitud presentada, establecer los mecanismos para la verificación de su identidad y mantener un registro de las solicitudes recibidas que permitan verificar la voluntad del afiliado.

Cuando el trámite se realice por el canal presencial, el afiliado acude a la agencia de la AFP que administra la CIC a la que se desea aplicar el cambio de tipo de fondo.
Cuando el trámite se haga por algún canal virtual, debe ingresar su solicitud electrónica, en el sitio web u otro medio que implemente la AFP que administra dicha CIC.