Logran que aumento de jubilados sea permanente

0
356
Jubilados
Jubilados

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó hoy que en el Consejo de Ministros de hoy se aprobó un proyecto de ley que contempla una serie de medidas presupuestarias, entre las que destaca la regularización de la pensión mínima de 500 soles que recibirán los jubilados del Decreto Ley 19990, con el objetivo de que el aumento sea permanente.

Es decir, por lo visto, aún existía la posibilidad de que dicho aumento de 500 soles (pensión mínima) sea temporal; sin embargo, con este proyecto de ley aprobado, los pagos de los jubilados de la ley 19990 ya está asegurados, como debe de ser.
“Este proyecto aprobado tiene que ver con una serie de medidas presupuestarias (…) una medida se refiere a la pensión mínima que se aprobó con un decreto supremo hace un par de semanas”, señaló.

“La pensión mínima está en una ley, y no se puede cambiar con un decreto supremo, es un tema bastante técnico y ahora estamos regulando eso para que efectivamente no quede ninguna duda de que ninguna persona, ya sea pensionista actual o en el futuro, pueda tener esta retribución de 500 soles”, agregó.

Carlos Oliva explicó que en realidad la pensión mínima no se cambió y lo que se hizo fue crear un bono especial para aumentar ese mínimo que reciben los pensionistas a 500 soles, pero que ahora con esta ley se estará regularizando esta situación.

El ministro también indicó que esta iniciativa legislativa incluye la ampliación del plazo para las transferencias que hacen los ministerios a los gobiernos regionales y locales.
“Hay una gran demanda de los gobiernos regionales y municipales por transferencias que no llegaron al plazo que estaba previsto inicialmente para el 30 de marzo”, explicó.
“Hemos revisado una serie de pedidos y después de haber certificado que existen los presupuestos estamos ampliando el plazo para que a la brevedad estos recursos puedan transferirse a los gobiernos regionales y locales”, añadió.

Asimismo, Carlos Oliva señaló que también se está incluyendo un tema relacionado a la política de austeridad que promueve el Gobierno.
“Como yo explique en algún momento, la partida de consultorías y publicidad no podía ser disminuida, solo podía ser aumentada. Ahora estamos proponiendo que también pueda ser disminuida y eso nos podría llevar a eventuales ahorros”, dijo.