Golpe de Estado de 1968 (La hora de la verdad)

0
287
Golpe de Estado de 1968
Golpe de Estado de 1968

Historia del APRA

Carito Belaúnde, la hija del Presidente, en su dormitorio de Palacio, escribía una carta a México. Violeta Correa, la Secretaria del Presidente, fumaba mientras observaba las fotografías de la juramentación de los nuevos Ministros. Vivía un bello romance con el Presidente Belaúnde y, poco antes, había decidido casarse tan pronto como terminara el mandato del Jefe de Estado, después del 28 de julio de 1969.

Francisco Belaúnde Terry, festejaba su cumpleaños, rodeado de sus amigos y amigas, en un restaurante limeño. No sospechaba que, desde entonces, no volvería a repartir abrazos y besos el 3 de octubre…

A las 1.14 minutos de la mañana, sonó un teléfono en el CIMP. El General Juan Velasco Alvarado, Jefe del Comando Conjunto, levantó el fono:

Al otro lado del teléfono, en la División Blindada, el General Alfredo Arrisueño, vestido en traje de campaña, dijo:

Arrisueño: Mi General, ¡nos ponemos en marcha!

Velasco: ¡En marcha!

El Coronel Rafael Hoyos Rubio, Jefe del Departamento de Fuerzas Especiales, comandaba treinta blindados que, rugientes, se dirigieron a tomar el Palacio de Gobierno. Velasco pidió un whisky. El General Ernesto Montagne, también. El Golpe de Estado había comenzado. En Palacio, mientras el Presidente dormía, las puertas habían sido abiertas a media noche y más de 100 Investigadores ingresaron y permanecían discretamente ocultos, en espera de órdenes superiores.

1.15 de la madrugada: Llegó la hora O. Los Rangers salen a la calle y se desplazan hacia el centro de la ciudad. Treinta tanques salen de la División Blindada.

1.30. Los tanques avanzan lentamente por el Jirón Trujillo, del Rímac. Los rangers se han adelantado.

1.35. Elementos de la PIP y de la GC se ubican en la zona céntrica de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Armas. Reina una calma completa en la ciudad. Los últimos noctámbulos toman sus colectivos en la Plaza San Martín.

2.00. El Palacio de Gobierno está totalmente rodeado por los Rangers.

2.15. La Guardia Civil y la PIP controlan los accesos a la Plaza de Armas e impiden el ingreso de civiles.

2.20. Se escucha una ráfaga de ametralladora.

2.30. El tanque 233 conmina a la Guardia de Palacio a que abra la reja que da al patio principal. La Guardia no ofrece resistencia alguna. Penetran inmediatamente dos tanques, seis carros blindados y un carro de comando.

2.40. Cincuenta rangers se deslizan por la parte posterior de Palacio de Gobierno.

2.45 Un grupo de Oficiales ingresa por la puerta que da a la Estación de Ferrocarril, en Desamparados. Sube las escalinatas, las puertas de la residencia son abiertas de inmediato.

2.50. Salen los cinco oficiales que había ingresado. Al centro una persona de civil, con abrigo. Es el Presidente Belaúnde. Dirigiéndose a un grupo de civiles dijo a viva voz:

“¡Qué les parece! ¡Estos son los traidores a la Patria!”

El presidente es subido a una Land-Rover que parte velozmente con dirección a la Avenida Abancay.

3.10. Llega a la puerta posterior de Palacio el Ministro de Gobierno Velarde Aspíllaga, luego se retira.

3.20. En la Plaza de Armas se encuentra al ex Ministro Mongrut. Declina hacer declaraciones. También se ubica al Senador Cabieses (belaundista). No formula declaraciones.

3.40. Llega a Palacio el Ministro Tamayo Vargas; trata de ingresar pero es disuadido por la guardia. Luego se retira.

4.15. En la Plaza de Armas hay alrededor de un centenar de civiles. Todos preguntan por los nombres de los revolucionarios, pero los oficiales guardan mutismo.​

4.30. El hermano del Presidente de la República, Dr. Francisco Belaúnde Terry, es detenido. Daba vivas al Gobierno Constitucional y gritos contra los Revolucionarios.

4.40. El Premier y Ministro de Relaciones Exteriores, Mujica Gallo, se acerca a Palacio. Luego se retira: Diciendo, “vengo a enterarme sobre lo que pasa…”.

5.00. Los Ministros empiezan a reunirse en el Palacio de Torre Tagle. Los primeros en llegar son el Canciller y el Ministro de Gobierno. Luego llega el General Gagliardi Schiaffino, Ministro de Aeronáutica.

5.55. Se entrega el Manifiesto Revolucionario.

6.30. Se da lectura al Comunicado No. 1 de la Junta Revolucionaria