Ejecutivo y Congreso revisan devolución completa de aportes al Fonavi

0
436
Fonavistas
Fonavistas

El Congreso de la República y el Ejecutivo deberán hacer un nuevo cálculo y plasmarlo en ley para proceder a las devoluciones (que faltan) a los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), en el plazo de un año, plazo en el que deberán aplicar esta medida luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional el cálculo de devolución de aportes al ser una violación del derecho de propiedad. Así lo estableció el fallo emitido por el Tribunal y que da un plazo de un año, que deberá ser computado a partir de la publicación de la sentencia en el diario oficial “El Peruano”.

El presidente del TC, Ernesto Blume, sostuvo que, “todos recibían la misma cantidad sin importar quiénes aportaron más y quiénes aportaron menos.” Por lo que se ha estimado que ello viola el derecho de propiedad que tienen los fonavistas sobre sus aportes.

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, refiere que el Gobierno hizo una ley general de presupuesto en el 2014 para ordenar el gasto público, pero los representantes de la Comisión Ad Hoc de ese momento utilizaron la Ley 30114 para distorsionar el procedimiento y tratar de confundir a la población, diciéndole a los fonavistas que se les iba a dar S/10,69 por mes aportado.

Víctor Columbus Távara, coordinador regional de los fonavistas en Piura, indicó que con la sentencia se podría beneficiar a 30 mil personas que habían sido excluidas, porque supuestamente se habían beneficiado con préstamos del Banco de Materiales (BM), electrificación, agua y desagüe.

Dijo que en el Perú la cifra de excluidos es de 334 mil 774 aportantes, hasta la fecha. Columbus Távara refiere que una forma de agilizar las devoluciones es identificar a los que realizaron aportes con un sueldo mínimo (obreros), a los intermedios (profesionales) y los funcionarios que tenían una remuneración mayor (gerentes administradores y otros). Agrega que se debería devolver automáticamente como ordena la ley 29625, el íntegro de los aportes, más los intereses ganados en años.

“Un aportante con un sueldo mínimo y que se le descontó durante los 19 años, debería recibir 20 mil soles entre sus descuentos e intereses”, acotó.
Replica que la devolución de los aportes ayudará a dinamizar la economía de los adultos mayores, pues muchos usan el dinero para sus gastos personales.
En el país se ha identificado a 61 mil aportantes fallecidos y que hoy no han cobrado. En el Perú se ha devuelto a 956 mil 259 aportantes y se ha desembolsado 1.240’755.405 soles.