Aumento a S/.930 será de manera progresiva

0
654
Jubilados
Jubilados

En breve esta iniciativa legislativa se convertirá en ley y beneficiará a los jubilados
de la 19990 y 20530

Poco a poco se va dando la razón a los jubilados del Perú. Los congresistas de la comisión de Trabajo declararon de interés nacional el establecimiento de una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas de la ONP.
Como se sabe, meses atrás se sometió al voto el dictamen que busca alcanzar este monto de manera progresiva. La iniciativa, una vez convertida en ley, beneficiará a los jubilados de la Ley 19990 y el DL 20530.

Cabe señalar que la Comisión de trabajo del Congreso tiene en sus manos los documentos oficiales donde el jefe de la ONP, Diego Arrieta Elguera, no cambia su iniciativa y versión que viene informando hace años donde declara que la situación del sistema público de pensiones, en el actual proceso que sigue la ONP por una descarga judicial, se ha determinado que en el 40% de los procesos judiciales, tiene justificación legal.

Asimismo, tras la determinación de los procesos de allanamiento, se supo que a fin de mes se iniciarían los pagos. Esto significará incrementos (recálculos), pagos de devengados, otorgamiento de pensiones y pago de bonificaciones, entre otras demandas.

Para ello, estiman que el costo actual sería de S/ 451 millones, que corresponde al pago en el primer año de S/ 45 millones en la planilla de pensiones y se reduce hasta extinguirse en un periodo de 43 años. La disposición también detalla que se hará adicionalmente un aporte único de S/ 323 millones. En total, entre el pago único y los pagos en planilla de las pensiones sumaría S/ 774 millones.