Te decimos cómo poner tu negocio de crianza de cuyes

0
165
Negocio crianza de cuyes

Los cuyes necesitan especial cuidado, Es necesario tener capacitación para iniciar el negocio

Elaborado: Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe.

La Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe es una experta en crianza de cuyes, por eso, en esta ocasión le solicitamos que nos explique cómo se puede realizar este negocio considerado rentable. Para ella, el cuy no es rentable como venta, más aún sus beneficios recaen en que es un excelente aliado de la salud. Aquí la clase instructiva de la experta en lo referente a la parte comercial.

“La crianza de cuyes con fines comerciales, podría ser una buena alternativa para quienes desean iniciar su propio negocio, por ello no lo piense más y hágalo pues EL MEN te brinda toda la información por parte de los mismos especialistas.

Para ello es requisito primordial la Capacitación Técnica con los profesionales del área para lo cual es indispensable la participación de un Ingeniero Zootecnista; además, es importante buscar o solicitar el asesoramiento y realizar una planificación estratégica de los animales a considerarse; es decir los Reproductores (Líneas genéticas), los que estarán en un ambiente de confort que se denomina galpón o cuyero. Se tendrá en consideración los equipos de crianza.

Un manejo tecnificado de la crianza de estos cuyes podría impulsar la generación de más microempresas, las mismas que podrían ir creciendo. Al respecto la ingeniera Yuli Villanueva Quispe, destacada profesional, experta en la materia, nos explica qué debemos tener en cuenta:

CRIANZA COMERCIAL DEBE TENER CAPACITACIÓN Y TODOS LOS CUIDADOS

• La ingeniera Yuli Villanueva Quispe nos explica que se debe tener claro la cantidad de cuyes a criar. Si no se tienes experiencia lo recomendable es comenzar con cantidades pequeñas de cuyes en promedio de 30 a 50 cuyes.
• Antes de iniciar con el negocio de la crianza de cuyes debes tener un “proyecto de inversión”. Analiza si tu proyecto es factible, empieza con poco y vas creciendo de manera progresiva.
• La inversión para el negocio del cuy es una actividad rentable. El empresario en Cuyes debe estar indudablemente capacitado y luego asociado para la formalización de la empresa para trabajar en equipo, bienestar económico, salud y trabajo.

QUÉ SE NECESITA PARA CRIAR CUYES

• Hay que tener cierto espacio para la construcción de galpones (depósitos o edificaciones en donde estarán los cuyes).
• Hay que contar con un área para siembra de forraje (alfalfa, chala, pasto Camerún, etc.), que garantice la alimentación de los cuyes. Si no se tiene de una área para siembra de plantas o forrajes se tendría que comprar los alimentos balanceados para los cuyes, es decir alimento integral sin forraje que lo podría comprar en la Universidad Agraria y eso incrementaría los costos de alimentación y producción de cuyes, lo que si justificaría porque tendría mayor cantidad de cuyes y, a la 9 semana, tenemos el kilogramo de peso vivo; según estudios de Investigación en la Universidad Nacional Agraria “La Molina”.
• En la crianza de cuyes técnicamente se puede disponer de un galpón exclusivo para la reproducción y otro para el engorde de los animales.
• Los materiales más usados para las paredes de los galpones suelen ser: madera, adobe, ladrillo; para las ventanas se usa mallas; para el techo: paja, teja, zinc, eternit, calamina de plástico blanco, etc.; para el piso tierra apisonada, concreto.
• Las pozas de los cuyes para reproducción y de engorde pueden ser de concreto armado o de ladrillo revestido con cemento pulido, el piso puede ser de cama de paja o viruta que es lo más común o frecuente.
• Las pozas son para aproximadamente 9 hembras y 1 macho. Pueden ser de 2.0 metros de largo por un metro de ancho por 45 centímetros de altura. Las pozas pueden ser divididas por paneles de madera con separador de forrajera a ambos lados.
Profesora en Cuyes: Ing Zoot. Yuli Villanueva Quispe. Celular: 999-243921 – Email: yulicuyes@hotmail.com