Estructura y labores de las misiones​

0
119
Misiones en Venezuela
Misiones en Venezuela

La dirección estratégica está a cargo del Alto Mando del Sistema​, presidido por el Presidente de la República, coordinado por el Vicepresidente Sectorial para el Área Social y compuesto por los Vicepresidentes Sectoriales y los Ministros responsables de las misiones.​

La dirección ejecutiva está a cargo de la Coordinación General del Sistema​ dependiente del Alto Mando y dirigida por el Vicepresidente Sectorial para el Área Social y compuesta por los jefes nacionales de las misiones.

El Consejo Nacional de Política Social​ se encarga de asesorar en materia de planificación, seguimiento y evaluación de la política social.​
Cada estado cuenta con una Coordinación Estadal​ regida por un coordinador designado por el Alto Mando e integrada por los coordinadores estatales de las misiones y los voceros estatales del poder popular integrantes del Consejo Nacional de Misioneros y Misioneras.
A nivel municipal cuenta con la Coordinación Municipal​ con un coordinador designado por la Coordinación Estadal e integrada por coordinadores municipales de las misiones y voceros municipales del poder popular.
Por último, a nivel comunal y comunitario se establecen Mesas de Misiones.

Misiones

Las misiones son coordinadas por el gobierno apoyándose en las comunidades locales en donde son aplicadas entre ellos voluntarios y ciudadanos beneficiados, además de otras instituciones estatales, como universidades, empresas públicas de suministro de bienes, servicios y fuerzas armadas. Jurídicamente se encuentran adscritas a los ministerios correspondientes. Su duración se prevé limitada, «hasta que los derechos sociales básicos establecidos en la Constitución de 1999 estén garantizados». Uno de los principales objetivos es erradicar la pobreza extrema antes del año 2021.

Listado de las distintas misiones, ordenadas por categorías, del Sistema Nacional de Misiones puestas en marcha por el Gobierno de Venezuela desde el año 2003.

1 Misiones educativas
2 Misiones para el trabajo
3 Misiones para la salud pública
4 Misiones de protección, asistencia y solidaridad social
5 Misiones alimentarias
6 Misiones para la vivienda y hábitat
7 Misiones de seguridad y servicios básicos

Misiones educativas

Misión Robinson
.Robinson I
.Robinson II
Misión Ribas
Misión Sucre
Misión Alma Mater
Misión Ciencia
Misión Cultura Corazón Adentro
Misión Cultura
Misión Música

Misión Robinson

La misión Robinson (el nombre Robinson viene por el seudónimo que utilizó el escritor Simón Rodríguez) es un programa social del gobierno nacional venezolano de Hugo Chávez, para enseñar a leer y escribir a la población analfabeta venezolana, con materiales de educación distintos a lo habitual y elaborados en Cuba, denominados “Yo, sí puedo”.​ Entre los equipos destacan libros, útiles escolares, diapositivas, así como lentes para gente con problemas de la visión, que son regalados a los beneficiados. El programa se divide en distintos niveles, según los conocimientos del instruido. La meta es acabar con el analfabetismo en el país, y a partir de Misión Robinson se han hecho otros programas de instrucción masiva para la población, como: Misión Sucre y Misión Ribas. Según una encuesta de Datanálisis el 72,2% de la población apoyaba las misiones de educación.

Misión Ribas

La Misión Ribas (del héroe venezolano José Félix Ribas) es un programa educativo que el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha desarrollado desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar sus estudios de bachillerato o secundaria.
No es un derivado de la Misión Robinson (la cual está para “instruir” a población analfabeta), sino que es para quienes tengan instrucción de educación básica. Dentro de este marco, se provee el otorgamiento de 100.000 becas a aquellas personas que deseen culminar su bachillerato y posean escasos recursos económicos. Una vez finalizados los estudios secundarios, se planifica la incorporación laboral de los participantes en los sectores energético, petrolero, y minero, o podrán seguir sus estudios en la Misión Sucre.

Misión Sucre

Misión Sucre nace del Plan Extraordinario Mariscal Antonio José de Sucre, y es denominado “Misión Sucre”, siendo una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano, creado mediante Decreto Presidencial N° 2.601, del 08 de Septiembre de 2003. La Misión Sucre representa un plan nacional de acceso a la educación universitaria que surge como iniciativa de carácter estratégico por cuanto pretende ser:
– Una alternativa de educación universitaria de vanguardia y con pertinencia social, orientada a la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres.
– Un espacio para la participación y el ejercicio de la ciudadanía. Una estrategia que promueve el desarrollo local, regional y nacional.
– Una práctica educativa innovadora que ofrece diversas oportunidades y modalidades de estudio que favorecen el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes orientadas a la construcción de una sociedad democrática y participativa.