Edson Grover Quispe rivera encabeza banda pero sigue prófugo

0
169
Edson Grover Quispe Rivera
Edson Grover Quispe Rivera

Mafia actúa impunemente, se apodera ilegalmente de inmuebles y los vende

El clan Orellana no es la única organización criminal que se ha dedicado en los últimos años a la estafa inmobiliaria en el país. Como se sabe, la Fiscalía solicitó 35 años de cárcel para Rodolfo Orellana por considerar que dicho grupo se ha dedicado a la apropiación y venta ilegal de inmuebles.

Esta mecánica delictiva contó con la colaboración de abogados, notarios, contadores y funcionarios de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
Sin embargo, no es la única red delincuencial y son varias las modalidades empleadas para apropiarse ilegalmente de las propiedades.

Uno de los mecanismos utilizados implica la celebración de un presunto contrato privado de compra venta así como la suscripción de un acta de conciliación, los mismos que resultan ser falsos ya que nunca se autorizó la venta de terrenos o inmuebles.
Actualmente, existe un proceso judicial en agravio de la empresa Don George. En dicha causa se denuncia por los delitos de fraude procesal y otros al cabecilla de la organización, Edson Grover Quispe Rivera y otros miembros de su banda.

Y pese a que el proceso ya tiene varios años, Quispe Rivera continúa prófugo de la justicia.
El modus operandi de este tipo de organización criminal no sólo implica falsificar firmas en contratos de compra venta.

Para darle forma de legalidad buscan obtener de forma fraudulenta la escritura pública a través de un proceso judicial de ejecución de acta de conciliación.
Con este objetivo falsifican actas de conciliación para solicitar otorgamiento de escritura pública ante un juzgado.

Y como si esto fuera poco, falsifican firmas en escritos presentados al mismo juzgado, para que de esa forma no se cuestione la conciliación presentada en vía judicial.
Tras la denuncia, se han realizado pericias grafotécnicas que dejan al descubierto el ilegal accionar de la banda liderada por Grover Quispe.

Desde 2017

Sobre Quispe pesa la orden de captura a nivel nacional desde mediados del año 2017, pero hasta ahora no ha podido ser capturado, dejando en claro cierta desidia por parte de las autoridades para exigir su arresto.

Edson Grover Quispe Rivera fue considerado como presunto autor de los delitos contra la fe pública, en la modalidad de falsificación y uso de documento privado falso, en agravio de una empresa privada y el Centro de Conciliación Voluntad (centro que ya no cuenta con la autorización del Ministerio de Justicia para seguir operando); también por delitos contra la administración pública, en la modalidad de fraude procesal, así como asociación ilícita para delinquir.

Esta mafia utilizaba centros de conciliación. Es ahí donde se iniciaba el fraude. Fraguaban firmas de representantes legales o apoderados para poder hacerse de predios que no les correspondían.

Además, daban direcciones inexistentes para que las notificaciones no llegaran a los verdaderos dueños, quienes se enteraban recién del fraude cuando venían a desalojarlos.