Los puntos claves que hacen realidad el pago por procesos judiciales

0
1723
ONP
ONP

La ONP identificó cerca 27,000 procesos judiciales, los cuales permitieron que se reconozca el derecho a 12,592 personas.

• La ONP cuenta con un monto mayor a los 300 millones de soles para cubrir los pagos correspondientes a los jubilados beneficiados.

Luego de que el gobierno oficializara la ley que faculta a la ONP a allanarse en los procesos judiciales de los jubilados del Decreto Ley 19990, a más tardar a fin de mes se daría inicio a los pagos, dinero que por mucho tiempo fue postergado.

CONSIDERACIONES PARA LOS PROCESOS JUDICIALES

1. Cálculo de la remuneración de referencia.
2. Aportes facultativos abonados con posterioridad al cumplimiento de requisitos para la obtención del derecho a una pensión.
3. Aplicación del artículo 6 de la Ley de Jubilación de Trabajadores Mineros.
4. Reconocimiento de aportes como empleados anteriores al mes de octubre de 1962.
5. Pensiones devengadas.
6. Bonificación complementaria del 20% del Fondo Especial de Jubilación de Empleados Particulares (FEJEP).
7. Acreditación de aportes.

El dispositivo legal indica que los criterios de allanamiento son también de aplicación para la atención de las solicitudes administrativas.

Como se sabe, mediante Ley Nº 30927, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la ONP queda facultada para que actúe de oficio en los procesos judiciales que, en materia previsional referidos al Decreto Ley 19990 y demás normas modificatorias y complementarias, se encuentren en trámite a la fecha de vigencia de la ley, así como en los procesos que se inicien a partir de la misma.

Esto se hace posible, tomando en cuenta que semanas atrás el Pleno del Congreso aprobó la ley que permitía a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) conciliar, desistir, transigir o allanarse a los juicios de miles de pensionistas.

Cabe recordar que en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, el presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó a la ONP a reducir su carga procesal y facilitar el acceso de los jubilados a su pago previsional. Luego de ello se elaboró un proyecto de Ley el cual recientemente ha sido aprobado por Legislativo.

Explicó que estos procesos se han estado generando ante una negativa en la ONP en la vía administrativa, por lo que el asegurado opta por una solución en la vía judicial.
Se sabe que la ONP identificó cerca 27,000 procesos judiciales, los cuales permitieron que se reconozca el derecho a 12,592 personas que se encuentran en espera de resolución y cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables.

El beneficio se extiende también para los futuros procesos que se encuentren en el alcance de la norma. “Lo ideal es que todo se resuelva por la vía administrativa por qué la idea de este proyecto es justamente reducir los procesos judiciales”, dijo.
La ONP cuenta con un monto mayor a los 300 millones de soles para cubrir los pagos correspondientes a los jubilados beneficiados.