Ministro de Economía aseguró que dará solución a los jubilados

0
2460
aumento a jubilados
aumento a jubilados

Dijo que conformará grupo de trabajo con el Congreso para beneficio de los pensionistas

El ministro de Economía, Carlos Oliva, dijo que conformará un grupo de trabajo conjuntamente con el Congreso a fin de hacer un estudio para tomar la opción de la AFP Estatal y “una vez que se tengan resultados de los estudios, se tomará la mejor decisión técnica posible en beneficio de los pensionistas”.

Como se sabe, el gobierno mostró su disposición de aumentar las pensiones, sin embargo la ONP se ha convertido en un organismo que no cuenta con mayores fondos para ellos y eso es algo que se debe resolver rápidamente pues los jubilados no pueden ser los perjudicados.

En ese sentido y con el fin de tener más fondos para los pensionistas, el titular del MEF dijo que la idea de convertir la ONP en una AFP Estatal cobra más fuerza con el único fin de que hay dinero para los jubilados y poder cumplir las promesas dormidas.

Ante ello el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, evaluará todas las propuestas y si lo de lo AFP Estatal resulta tras la evaluación, entonces se procedería con ello.
“Estamos evaluando todas las propuestas que se están escuchando, esa nos parece muy interesante. Vamos a conformar un grupo de trabajo conjuntamente con el Congreso y es probable que en las próximas semanas o meses tengamos algunas novedades. Una vez que tengamos el resultado de estos estudios, tomaremos la mejor decisión técnica posible en beneficio de los pensionistas”, indicó.

DE DONDE SE SACARÁ DINERO PARA LOS JUBILADOS

Como se sabe, los jubilados vienen solicitando el incremento de sus pensiones a un monto similar al sueldo mínimo de 930 soles pero el gran problema es que no hay dinero; sin embargo existe una ley que, de entrar en marcha dejaría ingresos al Estado y con lo cual se podría incrementar las pensiones de los jubilados; se trata de la norma antielusiva.
Ante ello, el ministro explicó que la norma antielusiva se podrá aplicar recién cuando el Congreso apruebe la constitucionalidad del Decreto Legislativo 1372.

“Una vez que se apruebe ello, nosotros vamos a aprobar el Decreto Supremo correspondiente, a los dos días de que eso suceda y después de eso la norma antielusiva va a estar vigente. El Decreto Supremo ya lo tenemos listo”, dijo.

Comentó que la norma antielusiva puede recaudarles entre S/2500 millones y S/5 mil millones. “Eso estaría representando entre 1.35% y 1.6% del PBI. Entonces, luchar contra la elusión puede dar en un buen escenario medio punto adicional al PBI nacional de lo que ya tenemos, pero la parte más fuerte tiene que ver con la evasión”, refirió.