Zeballos: “No puedo ejercer injerencia sobre procuradores”

0
154
Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

Ministro de Justicia respondió en interpelación en el Congreso

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, acudió al Congreso para responder el pliego de interpelación que se aprobó en su contra por la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la procuraduría ad hoc y Odebrecht.

Durante su exposición, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que también es titular del Consejo de Defensa Jurídica del Estado pero que, como tal, no puede influir en la labor de los procuradores como el encargado del caso Odebrecht, Jorge Ramírez.

Los procuradores públicos son autónomos en el ejercicio de sus funciones […] Si bien existe una relación funcional con el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, no existe dependencia funcional que admita injerencia […] No puede entrometerse en las actuaciones procesales de los procuradores”, manifestó.

Vicente Zeballos añadió: “No puedo ni debo ejercer injerencia, condicionamiento o influencia sobre la estrategia que siguen los procuradores”.
Sobre los montos de la reparación civil que se ha tomado en cuenta en el documento de colaboración eficaz con Odebrecht, Vicente Zeballos recordó que fue el Ministerio Público el que detalló que son cuatro proyectos por los cuales se ha calculado un pago de S/610 millones.