Maduro hizo que pacientes voten por él a través de varios médicos

0
209
Venezuela
Venezuela

Un reportaje del The New York Times recoge los testimonios de médicos cubanos que fueron destacados a Venezuela para ser parte de una estrategia política de Nicolás Maduro que buscaba obtener votos coaccionando a pacientes crónicos.

Una misión de médicos cubanos ingresaron a Venezuela bajo un acuerdo de colaboración entre ambos países a fin de reforzar los servicios de salud de Venezuela; sin embargo, los médicos fueron utilizados como arma política para obligar a los pacientes a votar por Nicolás Maduro, el actual presidente de Venezuela que ha sumido a su país en una de las peores crisis de su historia.

Un reportaje del The New York Times recoge los testimonios de 16 médicos cubanos, algunos establecidos en otros países por temor a represalias. Yansnier Arias, uno de los médicos enviados a Venezuela por disposición del gobierno cubano, contó que no estaba permitido que todos los pacientes recibieran tratamiento.

Sus superiores le ordenaron que los insumos médicos, como el oxígeno para pacientes con insuficiencia cardíaca, debían ser utilizados como arma política durante las elecciones para obligar a los pacientes a votar por el gobierno de Maduro. Los médicos no podían utilizar estos insumos para emergencias médicas. “Sí había oxígeno, pero no me permitían usarlo. Había que dejarlo para las elecciones”, relató Arias al The New York Times.