Prepara tu mismo tu forraje verde hidropónico y ahorra dinero

0
131
Forraje hidropónico
Forraje hidropónico

Elaborado por: Melvin Vargas Flores

El Forraje Verde Hidropónico (FVH) es el resultado del proceso de germinación de granos de cereales (cebada, avena, trigo y maíz), que se realiza durante un periodo de 10 a 15 días captando la energía del sol y asimilando los minerales de la solución nutritiva, utilizando técnicas de hidroponía sin ningún sustrato o tierra.

El Forraje Verde Hidropónico se produce en bandejas plásticas colocadas en sistemas modulares, en cada bandeja de 50 x 36 x 4 cm (largo x ancho x alto en centímetros, medidas referenciales) se coloca de 1 a 1.25 kilos de semilla de cebada (también se puede trabajar con avena, trigo y maíz) que al cabo de 2 semanas se convertirá en una biomasa forrajera de 6 a 8 kilos, la misma que es consumible en su totalidad (raíces, tallos, hojas y restos de semillas) constituyendo un alimento de primera calidad para un óptimo desarrollo de nuestros cuyes.

Asimismo, a diferencia de otros forrajes, el Forraje Verde Hidropónico (FVH) no es fumigado contra ninguna plaga, estando libre de cualquier contaminación fitoquímica que pueda afectar a los cuyes; además el uso de este forraje permite las siguientes ventajas: Mayor número de crías logradas al año, Menor mortalidad de crías, Cubre los requerimientos de agua, Cubre los requerimientos de vitamina C y Reduce los costos de alimentación.

VENTAJAS DEL FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO

Ahorro de agua. – En el sistema de producción de FVH las pérdidas de agua por evapotranspiración, escurrimiento superficial e infiltración son mínimas al comparar con las condiciones de producción convencional en especies forrajeras, cuyas eficiencias varían entre 270 a 635 litros de agua por kg de materia seca … ¡Cuánto desperdicio de agua! Alternativamente, la producción de 1 kilo de FVH requiere de 2 a 3 litros de agua con un porcentaje de materia seca que oscila, dependiendo de la especie forrajera, entre un 12% a 18%. Esto se traduce en un consumo total de 15 a 20 litros de agua por kilogramo de materia seca obtenida en 14 días.

Eficiencia en el uso del espacio. – El sistema de producción de FVH puede ser instalado en forma modular en la dimensión vertical lo que optimiza el uso del espacio útil.

Eficiencia en el tiempo de producción. – La producción de FVH apto para alimentación animal tiene un ciclo de 10 a 12 días. En ciertos casos, por estrategia de manejo interno de los establecimientos, la cosecha se realiza a los 14 o 15 días, a pesar que el óptimo definido por varios estudios científicos, no puede extenderse más allá del día 12. Por cada Kilo sembrado de semilla de cereal se obtiene al cabo de 2 semanas 6 Kilos de biomasa forrajera … ¡Que rendimiento!

Cuyes consumiendo el rico forraje hidropónico
Cuyes consumiendo el rico forraje hidropónico

Calidad del forraje para los animales. – El FVH es un suculento forraje verde de aproximadamente 20 a 30 cm de altura (dependiendo del período de crecimiento) y de plena aptitud comestible para nuestros animales. Su alto valor nutritivo lo obtiene debido a la germinación de los granos. En general el grano contiene una energía digestible algo superior (3.300 kcal/kg) que el FVH (3.200 kcal/kg).

Inocuidad. – El FVH representa un forraje limpio e inocuo sin la presencia de hongos e insectos. Nos asegura la ingesta de un alimento conocido por su valor alimenticio y su calidad sanitaria. A través del uso del FVH los animales no comerán hierbas o pasturas indeseables que dificulten o perjudiquen los procesos de metabolismo y absorción. Así mismo, no es necesario el uso de agroquímicos ni pesticidas para el control de plagas.

Costos de producción. – La inversión requerida para el cultivo del FVH dependerá del nivel de producción que se quiera obtener. Considerando los riesgos de sequías, otros fenómenos climáticos adversos, las pérdidas de animales y los costos unitarios del insumo básico (la semilla); el FVH es una alternativa económicamente viable que merece ser considerada por los pequeños y medianos productores. En el desglose de los costos se aprecia la gran ventaja que tiene este sistema de producción por su significativo bajo nivel de costos fijos en relación a las formas convencionales de producción de forraje. Al no requerir de maquinaria agrícola para su siembra y cosecha, el descenso de la inversión resulta evidente.

Alimentar a un cuy desde que nace hasta que se vende con forraje verde hidropónico, no cuesta más de US$ 2 dólares. Asimismo, en lo que respecta a la inversión en Nutrientes Hidropónicos (Macro y micronutrientes), ésta es mínima y casi no tiene repercusión en los costos de producción … Nuestra empresa vende las Soluciones A y B a precios muy reducidos.

¿COMO PRODUCIR FORRAJE VERDE HIDROPÓNICO?

Forraje hidropónico
Forraje hidropónico

RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES – RMR PERÚ

Web: http://www.rmr-peru.com/
Correo electrónico: rmr_peru@yahoo.es
Teléfono: 3390689 – WhatsApp: 997312573
Cursos intensivos 2019: Crianza del cuy y forraje hidropónico.
Sorteo de cuyes, venta de jaulas, etc.
Fecha: Domingo 24 de marzo (en un solo día)
Horario: De 9 am. a 2 pm.
Lugar: Jr. Ica Nº 610 – Timbre B. Cercado de Lima. (A una cuadra de la Av. Tacna)
Inversión: 100 soles por persona.