La ONP se convertiría en AFP pública

0
160
ONP
ONP

Ministro aseguró que este plan daría ventajas en beneficio de los afiliados

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está evaluando convertir la Oficina de Normalización Previsional (ONP) en una AFP pública, reveló ayer el titular del sector, Carlos Oliva.

La idea de establecer una AFP pública surgió hace unos años en Chile con la intención de atender el descontento que muestran los afiliados al sistema privado de pensiones.

Este tema nos parece interesante porque tiene algunas posibles ventajas que son muy beneficiosas para el afiliado como el esquema de contribución”, anotó luego de inaugurar el Foro Internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”.

Carlos Oliva sostuvo que, efectivamente, entre las ventajas destaca en primer lugar el esquema de contribución que en la ONP es un sistema de reparto a través del cual muchas personas podrían estar aportando, pero si no se cumplen con las condiciones establecidas, principalmente el número de años de aporte, estas personas perderían sus fondos.

“El tema de pasar a un sistema distinto y ya no de reparto sino de contribución individual, en el cual cada persona tenga su cuenta, ya nos estaría garantizando que esas personas, así hayan aportado un año, cinco, diez o 30 años, tendrán su dinero para una futura pensión”, dijo. “En ese sentido, es un aspecto que vemos de manera muy positiva y es por eso que estamos evaluando la propuesta“, afirmó.

“Veo muy difícil eliminar la ONP, porque si se elimina estaríamos haciendo patente el déficit actuarial que tiene actualmente la ONP”, consideró.