Instalación en pozas y jaulas para la crianza de cuyes

0
372
Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe te enseña la instalación de crianza en pozas
Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe te enseña la instalación de crianza en pozas

Ing. Zoot. Yuli Villanueva Quispe te enseña la instalación de crianza en pozas

La Ing. Zoot. Yuli

Villanueva Quispe, experta en crianza de cuyes, brinda toda la información necesaria a los lectores de El Men para colocar nuestro espacio dedicado a la crianza de estos animalitos y así aprender sobre este negocio que, sin duda, es muy rentable.

Es requisito primordial la Capacitación técnica con los profesionales del área es decir el especialista, específicamente el Ingeniero Zootecnista, buscar o solicitar el asesoramiento y realizar una planificación estratégica de los animales a considerarse; es decir los Reproductores (Líneas genéticas). Que estarán en un ambiente de confort que se denomina galpón o cuyero. Se tendrá en consideración los equipos de crianza. Obsérvese la orientación del galpón de cuyes en contra del viento.

¿Qué lo mínimo que necesito para empezar a criar cuyes?
Si tienes interés en la crianza intensiva y dispones de un espacio apropiado se puede construir un pequeño galpón para alojar unas cinco o seis pozas de empadre con sus respectivas pozas de recría y reserva.
El número de reproductores puede ser de 50 para unos cinco machos. Unas 50 hembras pueden producir en promedio unas 40-45 crías por mes.

¿Se requiere un mínimo de personal?
En un inicio suficiente con una persona capacitada técnicamente (manejo de animales: reproductivo y sanitario, reparto de alimentos: concentrado, forraje, agua, limpieza de pozas y galpón), el que se incrementará conforme suba la producción.

¿Qué consideraciones sanitarias hay que tener en cuenta para criar cuyes?
Una de las principales causas para que los cuyes se enfermen es la falta de higiene en los ambientes donde se encuentran. Por esto las instalaciones deben estar limpias y ser desinfectadas en rutinas diarias, semanales y mensuales.

Los cuyes mal alimentados también son susceptibles a contraer enfermedades. Una buena alimentación les da los nutrientes que necesitan para crecer sanos y fuertes. Los alimentos deben estar frescos y libres de contaminación.
Todo cuy introducido al galpón, debe ser previamente observado y desinfectado contra posibles parásitos. A la vez, se debe aislar a los animales enfermos y quemar o enterrar a los cuyes muertos. Los animales enfermos colocarlos en una poza de enfermos. Se colocará siempre el pediluvio (Cal desinfectante a la entrada de la instalación de cuyes ).
Toda consulta del manejo de la Crianza consultar al Ingeniero Zootecnista es el único profesional para la producción de estos animalitos.

 

INFORMACION TÉCNICA EN CUYES

La crianza de cuyes también puede realizarse en jaulas o módulos de alambre galvanizado inoxidable, lo cual se considera más técnico y eficiente debido al aprovechamiento del espacio físico y al mejor control sanitario. Existe menos enfermedades porque no se encuentra en el suelo. Es decir los ectoparásitos muy frecuente en cuyes cuando están criados en el suelo.

A los cuyes les afecta más las temperaturas altas que las bajas, el clima ideal para su crianza es a una temperatura promedio de 16 a 18 ℃.
Tener en consideración el rublo de la Bioseguridad en Cuyes.

Si desea inscribirse en el Curso Taller Crianza de Cuyes con fines de Negocio y prevención de Enfermedades, la Profesora en Cuyes: Ing Zoot. Yuli Villanueva Quispe, le brindará toda la información necesaria: Celular y whatsApp: 999-243921. Email: yulicuyes@hotmail.com