Congreso plantea cambios en REJA

0
247
Jubilados
Jubilados

Durante un debate que duró cerca de 50 minutos, la Comisión de Economía del Congreso aprobó por unanimidad un dictamen que agrupa tres proyectos de ley que plantea, en principio, restablecer el Régimen especial de jubilación anticipada (REJA) para desempleados en el sistema privado de pensiones (SPP).

Pero el texto sustitutorio aprobado también incluye otros cambios sustanciales que impactarán a aquellos afiliados a las AFP que buscan acceder a la jubilación anticipada ordinaria (JAO).

En la actualidad, a diferencia de lo establecido en el REJA, la jubilación anticipada ordinaria permite a los trabajadores acceder antes de tiempo al retiro sin condiciones de edad mínima para hacerlo. Para ello, de acuerdo al texto único ordenado de la ley de las AFP, un requisito es que el afiliado al sistema esté en la capacidad de obtener “una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses (10 años), debidamente actualizadas”.

Entre las principales modificaciones que incluye se contempla que sea de carácter permanente, que los desempleados no hayan recibido rentas ni de cuarta (recibos por honorarios) ni de quinta categoría (planilla) durante 12 meses consecutivos y que su pensión acumulada sea igual o mayor al valor de la remuneración mínima vital (S/930); es decir, quien quiera acceder al REJA debe tener en su fondo más de S/170 mil.
Sí se ratificó que la edad de acceso es 55 para hombres y 50 para mujeres.