Chicharrón a la cusqueña

0
98
Chicharrón a la cusqueña
Chicharrón a la cusqueña

Ingredientes (4 porciones)

125 gr maíz seco blanco
1/2 cdta anís
1 cdta azúcar
1/2 kg costillar de cerdo con piel, en trozos
1/2 kg lomo de cerdo en trozos
12 dientes de ajo
1 rama + 1 tz hojas de hierbabuena
4 papas canchán en rojadas de 1 cm
2 cdas aceite y sal
1 rocoto sin pepas
2 cdas hojas de huacatay
1 cda hojas de culantro
1 tomate andino sin piel ni pepas
5 galletas de agua
1 cebolla grande a la pluma

Procedimiento

1. Dejar remojando el maíz un día antes. Al día siguiente escúrralo y póngalo en una olla, junto con el anís y el azúcar. Cubra con agua, lleve a fuego medio, deje hervir durante 40 minutos. Escurra y reserve. Luego deseche la grasa del costillar de cerdo, reserve la piel. Ponga los trozos del costillar y del lomo de cerdo en un bol.

2. Licúe 10 dientes de ajos con un poco de sal, los trozos de cerdos unte con el ajo molido y deje reposar por 15 minutos. En una olla coloque media taza de agua y una rama de hierbabuena. Tape la olla y cocine a fuego bajo hasta que hierva. Destape y cocine, agitando la olla, durante 20 minutos más, hasta que el líquido se evapore.

3. En un perol de cobre o de fondo grueso, caliente a fuego alto y dore la piel de cerdo que reservó hasta que suelte su manteca, al instante echar los trozos de cerdos fríalos por 5 minutos. En una sartén freír las papas a fuego medio durante 7 a 10 minutos. En la misma sartén dore el huacatay, el culantro, el tomate andino y el ajo restante, durante 2 minutos y licúelo con las galletas. Sazone con el resto de aceite y sal, y sirva la salsa uchucuta con el chicharrón, el mote, las papas doradas y la cebolla mezclada con la hierbabuena restante.