Apra rompe palitos con Fuerza Popular

0
163
Javier Velásquez Quesquén
Javier Velásquez Quesquén

Parlamentario del partido aprista Javier Velásquez Quesquén señaló que solo fue un acuerdo estratégico con Fuerza Popular

Después de dos años de matrimonio, el Apra y el fujimorismo se separan. Es probable que el divorcio sea por mutuo disenso, pero no se puede pretender la nulidad de la unión.

Este enlace se consumó con la ‘Ley Mordaza’, la vacancia al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, la censura al ex ministro de Educación Jaime Saavedra, el blindaje al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry y los guiños en el caso Lava Jato para excluir a los líderes de ambas agrupaciones: Keiko Fujimori y Alan García.

Este acuerdo se gestó en 2016 cuando la apabullante mayoría del fujimorismo con 73 representantes tomó todos los rincones del Legislativo. Allí empezaron los guiños y coqueteos. El Apra reclamó que afectaba la imagen del Congreso un copamiento de tal naturaleza. ‘Vamos juntos’, plantearon, y ellos aceptaron.

No ha sido una alianza política. Fue un acuerdo de bancada. Queríamos aprovechar la mayoría fujimorista. Lo importante era participar, pero yo fui el primero en plantear que el acuerdo se acabara el tercer año; ya no somos aliados, por eso ya no estamos en la Mesa Directiva”, afirmó Javier Velásquez Quesquén, representante del Apra por Lambayeque.

Asumieron la paternidad de un acuerdo que pensaron conllevaba beneficios, pero comenzaron a crearse anticuerpos con los demás bloques políticos.