Plantas curativas para toda la familia

0
152
Plantas curativas
Plantas curativas

Sus potencialidades medicinales ayudan a las personas a tratar sus enfermedades y dolencias, mejorando su calidad de vida y salud

Las plantas medicinales llevan miles de años ayudando a las personas a tratar sus enfermedades y dolencias, mejorando su salud. Presentaremos algunas de las plantas medicinales más comunes y fáciles de conseguir y explicaremos cuáles son sus beneficios y sus diferentes usos.

La yuca

Es una fruta medicinal tradicional de Venezuela, México, Colombia, Perú y otros países de América Latina y es muy utilizada como ingrediente de cocina; por ejemplo, la yuca frita es una receta muy popular, y en Estados Unidos se consumen habitualmente las llamadas “yuca fries”. Generalmente arbustos con hojas lanceoladas en forma de roseta, acabadas habitualmente en una espina y con márgenes presentando pequeños dientes, o fibras, sus flores, en forma de campana o de taza, son muy vistosas y presentan color blanco o crema, mientras que sus frutos son cápsulas

Beneficios

Antiguamente los nativos americanos utilizaban la yuca como jabón, pero en la actualidad se utiliza hoy para tratar las inflamaciones causadas por enfermedades degenerativas como la artritis y el reumatismo, también contiene propiedades antibacterianas que contribuyen a la limpieza del colon, la purificación de la sangre y ayuda a mantener los riñones y el hígado libre de toxinas. En casos de alergias, algunos estudios han relacionado el uso de las saponinas de la yuca con la disminución de los procesos alérgicos, hace que la sangre sea mucho más fluida, evitando la posible formación de trombos causante de accidentes vasculares como la aterosclerosis o las anginas de pecho.

El escaramujo

Es un arbusto alto y enmarañado, de entre uno y tres metros de alto, con las ramas y tallos armados de espinas curvas y punzantes, sus hojas compuestas, con cinco a siete foliolos , mientras que sus flores se componen de cinco pétalos escotados, de color blanco o rosado, muy aromáticas.

Beneficios
Gracias a su alto contenido en vitamina C, te ayuda aprevenir las infecciones respiratorias y digestivas. Está especialmente indicado en caso de debilidad, fatiga física, astenia primaveral y convalecencia, como un apoyo extra. El fruto esta planta actúa como un eficaz tónico venoso, para el tratamiento de la fragilidad capilar y los problemas de debilidad venosa en caso de varices, flebitis y hemorroides.
También contribuye a prevenir las infecciones del tracto urinario, como cistitis, uretritis y prostatitis, mientras que sus hojas y flores son utilizadas para rebajar la inflamación de los párpados y el entorno de los ojos, en sendos remedios herbarios ya en franco desuso.

Caléndula

Planta perenne originaria del sur de Europa, sus flores de esta ya eran muy utilizadas desde la antigüedad en todo tipo de remedios caseros debido a los beneficios y propiedades medicinales de la caléndula y son muy vistosas en colores amarillos y naranjas, se utilizan en remedios naturales.

Beneficios
Utilizada para mejorar afecciones de la piel como dermatitis irritaciones, callos, quemaduras leves, acné, ampollas, piel agrietada o picaduras de insectos. Una forma muy sencilla es elaborando el aceite de caléndula, es una planta medicinal muy buena para la piel.
Combate la fatiga y el cansancio, alivia los dolores de reuma, articulares y musculares con suaves masajes con el aceite de caléndula. También mejora de afecciones del sistema respiratorio como el asma, tos, catarro, bronquitis o mucosidad. La infusión de caléndula puede ayudarnos a combatir la anemia. Reduce los síntomas derivados de golpes, traumatismos, esquinces, torceduras, etc. como inflamación y dolor.