Ganaron los jubilados del Perú

0
2852
Jubilados
Jubilados

Congreso ya revisa proyecto de Ley para que la ONP se allane a pagar pensiones judicializadas que demandará un costo de S/451 millones

Y ya está todo listo para que en el Congreso de la República se apruebe el proyecto de ley que establece ocho criterios en los que la ONP debe allanarse en los procesos judiciales para hacer efectivo el pago a jubilados.

El Ejecutivo presentó al Congreso el proyecto de ley N°3367 para destrabar y facilitar el pago de pensiones a las personas que mantienen juicios contra la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

El citado proyecto plantea facultar a la ONP a conciliar, desistir, transigir o allanarse en los procesos judiciales en materia previsional del Decreto Ley Nº 19990 y demás normas modificatorias y complementarias que se encuentren actualmente en trámite y los que se inicien en el futuro, sin necesidad de recabar autorización previa del titular de la entidad.
De acuerdo con la norma, la ONP tenía 80,290 procesos judiciales en trámite a junio del 2018, de los cuales 69,468 corresponden a procesos previsionales. De ellos, el 77% son procesos judiciales (53,559) sobre el Decreto Ley Nº 19990, y el 23% restante (15,909) corresponde a otros regímenes.

El texto del proyecto señala que estima que el primer grupo de beneficiarios será de al menos 12,592 personas, “debido a que se encuentran a la espera de una resolución o cuyos procesos judiciales calificarían para que sean allanables”.

El stock judicial previsional de los procesos correspondientes al régimen del Decreto Ley 19990 totalizan a la fecha los 53,559 casos. De estos, 27,983 son materia de revisión, pues los restantes 25,576 casos ya tienen sentencia por ejecutar o se encuentran por archivar.

Del universo revisable de 27,983 procesos se estima que el 45% de estos casos, 12,592 procesos, son casos que podrían tener solución legal y ser técnicamente viable, por tanto calificarían para el ámbito de lo propuesto en la norma”, se detalla en la norma.
El impacto inmediato presupuestal por la implementación de la propuesta será el pago de devengados e intereses de 12,592 personas.

“Este pago es único y se estima en el orden de los S/ 323 millones”. refiere la iniciativa.
“Desde ese punto temporal en adelante, los pagos siguientes corresponden a la planilla por cuenta de las nivelaciones pensionarias o incorporaciones producto de la propuesta normativa mientras estas personas sobrevivan.
El pago de planilla en el primer año se estima en S/45 millones, monto que se reduce hasta extinguirse en los siguientes 43 años.

El valor presente de estos flujos, que considera la probabilidad de sobrevivencia de asegurados (valor actuaria’), se estima en S/451 millones”, finalizó.