Fujimorismo le debe más de un millón de soles al Perú

0
125
Alberto Fujimori
Alberto Fujimori

Procurador anticorrupción, Amado Enco, confirma que condenados por corrupción solo han pagado el 10% del total de la deuda.

Se pasaron de conchudos. De acuerdo con el procurador anticorrupción, Amado Enco “el 90 por ciento del total de la deuda de S/1,423’408,369 no ha sido cancelada” pese a los años de condena que tienen los implicados.

A la fecha, añadió, solo han cancelado 18’207,978 soles.
De igual manera, señaló que el ex-mandatario Fujimori adeuda 27’460,216 soles; pero que no ha pagado ni un sol al Estado, a pesar de que en 2015 recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción por los espionajes telefónicos, pagos a medios de comunicación y por la compra de congresistas tránsfugas con el objetivo de perpetuarse en el poder.

Con dicha actitud, Fujimori demuestra su desprecio por la justicia peruana y una nula voluntad de reparar los daños causados al Estado producto de sus delitos”, señaló Enco.
En ese escenario, recordó que la sentencia ordena el cumplimiento de una pena privativa de la libertad y el pago de la reparación civil. Si está última no se cumpliera, los hechos de corrupción cometidos quedan parcialmente impunes.

Lista de deudores

Entre estos figuran el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos; Juan Valencia Rosas, testaferro del ex asesor; Francisco Crousillat Carreño, ex empresario de televisión, y su hijo José Crousillat López Torres. Asimismo, aparecen Luis Rozas Bonuccelli, quien fue jefe nominal del ex Servicio de Inteligencia Nacional y el José Villanueva Ruesta, ex ministro del Interior. Engrosan el listado Elesván Bello Vásquez, ex comandante de la Fuerza Aérea del Perú; Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien durante siete años estuvo a la cabeza del Comando General del Ejército.