Siento vergüenza ajena por espectáculo del Congreso

0
150
Daniel Salaverry
Daniel Salaverry

Presidente del Congreso Daniel Salaverry lamentó ausencia de partido naranja en la junta de portavoces

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, no ocultó su molestia por el conflicto registrado en el pleno del Parlamento como resultado de las discrepancias entre los fujimoristas de Fuerza Popular y el resto de las bancadas.

Los legisladores de Fuerza Popular se retiraron del hemiciclo al considerar que Salaverry no estaba cumpliendo con el Reglamento del Congreso debido a la negativa de no poner en debate una cuestión previa propuesta por Carlos Tubino, a través de la cual pedían convocar al Consejo Directivo para discutir la formación de nuevas bancadas, tema no respaldado por el fujimorismo. No obstante, el detonante fue la intervención del congresista Alberto de Belaunde, quien acusó a Fuerza Popular de tener un “pacto con la impunidad”.

Respecto a la acusación de que no cumple el Reglamento del Congreso, Salaverry precisó que el Consejo Directivo aprobó en el año 2012 que el titular de este poder del Estado puede definir el contenido de la agenda de cada sesión plenaria. “Esto se viene haciendo desde hace siete años; ni en la gestión de la presidenta Luz Salgado, ni en la de Luis Galarreta la agenda ha pasado por el Consejo Directivo”, señaló. Inmediatamente después de hacer uso de la palabra, Salaverry suspendió la sesión plenaria.