Aprende a tramitar tu bono de reconocimiento

0
95
Jubilados
Jubilados

Trasladar ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del bono de reconocimiento (BdR), es una decisión de los afiliados

Trasladar los ahorros del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) al sistema privado, a través del Bono de bono de reconocimiento (BdR), es una decisión que los afiliados llegan a tomar, principalmente, para que su fondo, que se genera con sus aportaciones, sea de su propiedad y gane rentabilidad en su AFP.

El BdR es un documento donde el Estado reconoce los aportes realizados a la ONP, el cual es necesario tener antes de afiliarte a una AFP. En este proceso de traspaso, algunos pensionistas encuentran dificultades para que la Oficina de Normalización Previsional (ONP) reconozca sus aportes.

El trámite debe efectuarse a través de la AFP a la que se vaya a ingresar presentando documentación que sustente el cumplimiento de las condiciones para acceder al bono que corresponde. Es importante que el afiliado cuente con los documentos requeridos por la ONP a fin que el trámite pueda ser más ágil, pues no existe en todos los casos el registro electrónico de las aportaciones en dicha entidad.

Al iniciar el trámite, se solicitará el DNI o carnet de extranjería y documentación que respalde el monto de las 12 últimas remuneraciones asegurables consecutivas o no anteriores a diciembre del 1992 (Bono 1992), enero de 1997 (Bono 1996) y enero 2002 (Bono 2001).

Además, las AFP ponen a disposición del afiliado información sobre los documentos para sustentar adecuadamente las remuneraciones y para otros puntos necesarios que corresponden a este proceso.