Fonavista, primero te pagan S/ 1800 y luego S/ 20 mil

0
6586
Fonavista
Fonavista

Se continúa con el abono del adelanto y después cobrarán completo con el reintegro más intereses

Tras conocerse de acuerdo a fuentes de la Comisión Ad Hoc, que el próximo pago a los fonavistas sería en el mes de enero, siguiendo bajo la modalidad del Grupo de Pago de Beneficiarios del FONAVI, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara, precisó que lo que se continuará pagando es solo un adelanto, hasta que se establezca un nuevo cálculo del monto de las aportaciones que dará origen al pago del reintegro y los intereses (pago completo), de acuerdo a lo estipulado en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Cabe señalar que acerca del pago de dicho adelanto, el monto máximo que reciben los beneficiados es de S/. 1,870, según la Comisión Ad Hoc a cargo de este proceso, debido a que la cuota mensual promedio que se paga a los exaportantes es de S/.10.69 por cada mes de aporte y que el tiempo máximo que una persona habría aportado al Fonavi es de 187 meses, que multiplicado por el valor cuota da como resultado S/. 1,870. El monto de adelanto a ser devuelto a cada uno de los fonavistas dependerá del tiempo que aportó.

Tras finalizarse con el proceso del pago del adelanto, después del plazo de un año en que también se fijará la nueva fórmula del cálculo de los aportes, se podrá conocer el monto total que será devuelto a cada uno de los fonavistas, y que, según las estimaciones del dirigente Andrés Alcántara, en promedio les corresponde S/ 20 mil.

Alcántara, tomando como referencia el monto de un sueldo mínimo de un ex trabajador que aportó al Fonavi, señala que el monto a devolver por mes de aporte alcanzaría los S/ 200, cifra que al ser multiplicada por todos los años de aportación, bordearía en algunos casos un promedio de S/ 20 mil y en otros los S/ 30 mil.

Alcántara aplaudió que el TC con su reciente sentencia les haya dado la razón cuando la ANFPP advirtió que el pago que se les estaba haciendo a los fonavistas, a través de las listas de pago, era solo un adelanto, es decir que los S/10.69 por cada mes de aportación que había fijado el Gobierno no se ajustaba a un cálculo correcto.