Fonavista, cobraste adelanto, ahora te pagarán reintegro e intereses

0
2741
Fonavistas
Fonavistas

De acuerdo a lo señalado por Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP)

Luego de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional el Decreto Supremo 016-2014-EF, norma con la cual se calculaba el pago actual de los aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), Andrés Alcántara Paredes, presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), aseguró que se podrá ordenar el proceso de entrega de aportes a los fonavistas. “Se realizará la devolución total, actualizada con sus intereses, para el extrabajador, porque solo se había dado un adelanto”, subrayó.

Alcántara precisó que, tras la medida del TC, se beneficiarán 1 millón 600 mil fonavistas, quienes podrán recibir la devolución total de sus aportes, porque ahora se tomará en cuenta que la Ley 29625, Ley de devolución de dinero del Fonavi, que fue aprobada mediante referéndum, establece lo siguiente: “Devuélvase a todos los trabajadores que contribuyeron al Fonavi el total actualizado de su aportes que fueron descontados de sus remuneraciones”.

“El problema de la ley impugnada consiste en que la fórmula se obtenía dividiendo el total de los recursos a devolver entre la cantidad de beneficiarios; es decir, los montos se encuentran supeditados a la recaudación del Estado entre la cantidad de beneficiarios para cada periodo, por lo que no constituye un cálculo individualizado de lo realmente aportado a los fonavistas, que debe precisar lo que realmente se tiene que entregar”, remarcó.

Alcántara también dijo que el Decreto Supremo 016-2014-EF fue creado en base al presupuesto del 2014, por lo que fue revisado por el TC y, finalmente, declarado inconstitucional. “El Gobierno hizo una ley general de presupuesto para el 2014 para ordenar el gasto público, pero los representantes de la Comisión Ad Hoc de ese momento utilizaron la Ley 30114 para distorsionar el procedimiento y tratar de confundir a la población diciéndole a los fonavistas que se les iba a dar S/ 10 por mes aportado”, indicó el dirigente.

A celebrar de nuevo

El presidente de la ANFPP invitó a todos los fonavistas a acercarse al local institucional de la ANFPP, ubicado en Jr. Cailloma 824 oficina 102 Lima-Cercado, mañana miércoles 5 de diciembre desde las 10 de la mañana para celebrar los 8 años después que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamó el resultado del referéndum que se realizó para la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores. El 3 de diciembre del 2010, en la sede del JNE, con 9 millones 115 mil 866 votos la opción SI fue proclamada ganadora del referéndum.